El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que la dictadura cubana haya terminado el programa “Más Médicos”, esto luego de que colocara ciertas condiciones que beneficiaban a los galenos cubanos.
El ultraderechista indicó que el programa fue sometido a condicionamientos para acabar con la “esclavitud” de los médicos cubanos, pero Cuba “infelizmente no aceptó”.
Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó
El programa, enfocado en contratar a profesionales de la medicina y otras áreas para servir en zonas rurales del país, fue terminado por el castrismo este miércoles.
Condicionamos à continuidade do programa Mais Médicos a aplicação de teste de capacidade, salário integral aos profissionais cubanos, hoje maior parte destinados à ditadura, e a liberdade para trazerem suas famílias. Infelizmente, Cuba não aceitou.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 14, 2018
De acuerdo con una declaración del del ministerio de Salud Pública, Cuba decidió dar por finalizado el programa ya que considera que las condiciones del mandatario brasilero son “inaceptables”.
Se estima que un total de 11 mil médicos cubanos regresen a Cuba, aunque no se han informado los detalles del retorno.
Bolsonaro indicó recientemente que el programa “Más Médicos” podría continuar bajo su mandato siempre y cuando el régimen cubano cumpliera con las condiciones de darle un salario íntegro a los galenos y permitir que sus familias viajaran con ellos.
Além de explorar seus cidadãos ao não pagar integralmente os salários dos profissionais, a ditadura cubana demonstra grande irresponsabilidade ao desconsiderar os impactos negativos na vida e na saúde dos brasileiros e na integridade dos cubanos.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 14, 2018
Asilo político
Según informó la agencia de noticias Reuters, el ultraderechista expresó que ordenará el otorgamiento de asilo a todos los cubanos que decidan quedarse en el territorio.
Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá. No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo.
El anuncio de asilo puede beneficiar a miles de cubanos distribuidos por todo Brasil.
Es inhumano dejar esos profesionales alejados de sus familiares. Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba
También me opuse por motivos laborales ya que el 70 % del salario es confiscado por la dictadura cubana
Redacción Cubanos por el Mundo