Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en la isla de Gran Canaria a un hombre de 31 años de edad y a una mujer de 26, ambos cubanos y sin antecedentes policiales, como presuntos autores de delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración irregular, reportó Europa Press.
Los arrestados captaban a mujeres de entre 20 y 25 años en países sudamericanos, principalmente a través de las Redes Sociales.
En el transcurso de distintos controles a casas de citas y clubs de alterne de la isla de Gran Canaria, dentro del marco de la Operación Plataforma EMPACT de EUROPOL, los agentes de la Policía Nacional localizaron a cuatro víctimas de trata de seres humanos.
Modus operandi
Los dos cubanos identificados al frente de la red pagaban todos los gastos de traslado de las mujeres, a las que posteriormente exigían una cuantía mucho mayor en concepto de deuda y a las que llegaron a amenazar con una pistola en caso de negarse a ejercer la prostitución.
Uno de ellos llegó a agredir sexualmente a varias de las mujeres en las casas de citas que regentaba.
Tras una extensa investigación, los funcionarios policiales procedieron a la detención de los dos investigados a quienes acusan de “delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal”.
Por otra parte, se han llevado a cabo registros en una vivienda particular y en un inmueble de Melenara donde se ejercía la prostitución, en los que se han intervenido 4.500 euros y una pistola simulada, con la que presuntamente se llevaron a cabo las amenazas.
Otro caso
Este mismo año, los agentes de los Mossos d’Esquadra, detuvieron a tres cubanos señalados de presuntamente haber robado a una pareja de ancianos que acababan de retirar dinero en un banco de Barcelona.
Según el informe de la policía catalana, los detenidos son dos hombres y una mujer de 26, 35 y 38 años son residentes de la ciudad española, detalla EFE.
El robo fue reportado el pasado 30 de mayo, cuando una dotación de policial que estaba patrullando por Vilafranca observó que del interior de un vehículo estacionado salían cuatro personas sin dirigirse la palabra y fingiendo que no se conocían, actitud que les pareció sospechosa.
NOTA RELACIONADA: Detenidos cubanos en España por robar a pareja de ancianos
Redacción Cubanos por el Mundo