El cubanoamericano Alexander Acosta, quien funge como secretario federal del Trabajo, ya no es candidato a la secretaría de Justicia, después que el Miami Herald publicara un reportaje en el que indica que supervisó un acuerdo extraordinario de negociación de cargos a favor de un multimillonario de Palm Beach acusado de abusar de decenas de niñas, según dos personas cercanas al presidente Donald Trump.
Dos asesores, dijeron que la investigación, publicada el miércoles, “no ayudó” a Acosta, quien fue fiscal federal en la Florida antes de irse a Washington.
Trascendió también que, Acosta nunca fue considerado seriamente para sustituir al secretario de Justicia Jeff Sessions, a quien Trump despidió a principios de noviembre.
“No lo iban a nombrar”, dijo uno de los asesores.
El caso
La investigación, indica que Acosta, entonces fiscal federal, aceptó una negociación de cargos secreta con el multimillonario Jeffrey Epstein para que solamente cumpliera 18 de meses de prisión en una cárcel condal, “claramente es algo” que está circulando ampliamente entre los asistentes de Trump, dijo una de las personas.
El acuerdo de negociación de cargos “en esencia desactivó una investigación del FBI” y otorgó inmunidad a “cualquier coacusado potencial”, según el reportaje del Herald.
Como secretario del Trabajo, el cargo de Acosta, que incluye supervisar las leyes sobre el tráfico sexual, no está en peligro, dijeron varias personas a McClatchy.
Ni la Casa Blanca ni el Departamento del Trabajo respondieron a repetidas preguntas sobre el reporte.
Se especula que Trump probablemente escoja a un secretario de Justicia con el que tenga una relación personal más cercana que con Acosta.
Entre los principales candidatos están el representante John Ratcliffe, republicano por Texas; Pam Biondi, en proceso de retiro como procuradora general de la Florida, y Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, dijeron los dos asesores.
LEA TAMBIÉN: La Casa Blanca restaura pase a Jim Acosta y pone nuevas reglas para conferencias de prensa
Redacción Cubanos por el Mundo