in ,

Funcionarios y trabajadores involucrados en desfalco en Comunales de La Habana

Acumulación de basura frente al Capitolio de La Habana. Foto de cortesía.
Acumulación de basura frente al Capitolio de La Habana. Foto de cortesía.

La Empresa Presupuestada de Comunales de La Habana, nuevamente en foco de investigación tras convertirse en protagonista de un desfalco financiero considerable en el que se encuentran involucrados más de un centenar de funcionario de trabajadores de la entidad.

De acuerdo con Cubanet, incluso los principales directivos de la empresa se encuentran bajo prisión provisional, y en los próximos días pudieran enfrentarse a cargos como delitos de malversación, falsificación de documentos y hasta por “propagación de enfermedades” en tribunales.

Investigación

Según fuentes vinculadas al organismo estatal, desde finales del 2018 la Fiscalía Provincial procedió a la investigación de más de una decena de altos funcionarios de Comunales como resultado de inspecciones y una auditoria ordenada por las más altas instancias del régimen.

Durante dicha investigación fueron detectadas numerosas anomalías en los registros financieros de varias unidades, sobre todo en aquellas relacionadas con la recolección de desechos sólidos en la capital.

Una funcionaria de la Dirección Municipal de Finanzas del municipio Arroyo Naranjo, donde también se han detectado ilegalidades relacionadas con Comunales que pudieran llevar a la cárcel a más de un implicado en el asunto, aseguró:

“Nuevamente hay casos de plantillas infladas, pagos de salarios excesivos, fraudes en el proceso de contratación, así como en el pago de las normas”.

“Según lo que se ha podido filtrar se habla de pagos por encima de los 20 o 30 pesos (cup) por metro cúbico de desecho recogido cuando la norma debe estar entre los 10 y 15 pesos (…), los volúmenes de recogida tampoco son los que debieran ser, según la cifra que existe hoy en los registros, en las calles no debiera haber ni un papelito tirado y al contrario, lo que se ve es un horror”, explica la misma fuente.

Como es de esperarse, la prensa oficialista aún no ha publicado información alguna sobre el nuevo desfalco, quizás porque la Fiscalía Provincial no ha dado por cerrado el caso, se espera que en las próximas semanas cerca de una treintena de implicados sean sentenciados a penas de cárcel hasta por diez años.

LEA TAMBIÉN: Marco Rubio: “Trabajamos para lograr que comunidad internacional reconozca a Guaidó como líder de transición”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pub donde se produjo la agresión, Oviedo, España. Foto de cortesía.

Un cubano fue detenido en España tras agredir con un machete a tres personas

Escasez en tiendas en Villa Clara. Foto de cortesía.

“Esto es lo que hay” en Villa Clara se recrudece la escasez de alimentos