El régimen cubano aprobó 178 categorías de trabajo por cuenta propia, a finales del 2010, pero ocho años después, algunos de los más exitosos emprendedores están en prisión acusados de supuestos múltiples delitos.
Tal es el caso citado por Martí Noticias, de Yoni Castelló Sales, un cubano de 44 años, detenido en la cárcel El Típico de Las Tunas bajo el presunto delito de cohecho, informa el periodista Alberto Méndez.
Yoni fue arrestado en su casa, la mañana del 17 de abril de 2018, tenía la mayor producción de carne de cerdo de Las Tunas. La imputación se sustenta en… “una pierna (de cerdo) de 22 libras que dicen Yoni le mandó al jefe de la fábrica de pienso”, dijo un vecino.
Méndez asegura que antes de ser encarcelado, el cuentapropista había vendido a la empresa porcina estatal un lote compuesto por 1800 cerdos de más de 100 kilogramos cada uno.
Testigo
Desde Ciego de Ávila el residente Roberto Valdivia reporta que desde diciembre fueron arrestados varios criadores de cerdos, y están siendo acusados de enriquecimiento.
“Aquí hay muchas dificultades con la carne de cerdo a partir de los decomisos que se hicieron a cuentapropistas”, dijo Valdivia.
En Mayarí, provincia de Holguín, dos de los mayores productores de alimentos están también detenidos, comenta el periodista Osmel Ramírez Álvarez.
Se trata de un productor de pizza y otro de dulces y cake, explicó Osmel y asegura que el régimen cubano ve el cuentapropismo como un mal necesario.
LEA TAMBIÉN: Daños millonarios por infracciones y negligencias fue el resultado de auditoría en Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo