34 países integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y 16 de los expresaron en su “pleno respaldo” al máximo representante de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros del Parlamento.
Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, fueron las naciones que manifestaron su apoyo al jefe legislativo, reseñó EFE.
En uno de los salones del edificio de la organización, a pocas cuadras de la Casa Blanca, la representante argentina Paula Bertol presentó una declaración firmada por dicho países en la que expresaron
“Pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien ha asumido como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.
Rechazo a la represión
Además, los países señalaron: “Lamentamos y condenamos enérgicamente las acciones represivas del régimen de Maduro en contra del pueblo venezolano, así como las acciones que han provocado un colapso económico”.
Como estaban seguros de que no tendrían los 24 votos necesarios para lograr una resolución, Argentina y sus aliados impulsaron solo una declaración, que logró 16 apoyos. El 10 de enero la OEA había declarado “ilegítimo” al gobierno de Maduro por 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.
Bolivia, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas expresaron su apoyo a Maduro. México y Uruguay no tomaron partido. El secretario General Luis Almagro dijo luego, en velada mención a estos últimos, que “no denunciar la usurpación de Maduro es apoyarlo”.
LEA TAMBIÉN: Atleta comunista afirma que marcha en Washington “es un acto contra Cuba”
Redacción Cubanos por el Mundo