in

Tabaquero cubano espera su sexto récord Guinness con un puro de 90 metros

Cueto es la estrella de la delegación cubana en Madrid
Cueto es la estrella de la delegación cubana en Madrid / Foto: Cortesía

El tabaquero cubano más famoso de Cuba, José Catelar, espera que la organización de Récord Guinness valide su puro de 90 metros, el cual torció en 2016, informa la web El Navio.  

Cueto, como también es conocido este torcedor de habanos, ya lleva acumulado cinco de estos reconocimientos mundiales por su labor.  

Con 74 años de edad, lleva haciendo puros unos 60. Sus manos delatan el trabajo al que se ha dedicado toda su vida, prácticamente desde que comenzó en Sagua la Grande, Villa Clara.  

El cubano ahora se encuentra en Madrid. 

Las habilidades de Cueto son únicas. Si bien en la Isla existen muchos tabaqueros habilidosos, este anciano puede hacer habanos en un abrir y cerrar de ojos.  

Premios  

El primero lo consiguió en 2001. “Entonces decidimos hacer algo llamativo para que la gente acudiera a visitarnos”, comentó. 

Su ocurrencia no fue otra que torcer un tabaco de 11,4 metros. Si le sorprende la medida esto no es nada porque lo que viene a continuación es simplemente espectacular: en 2003 se lanzó con un habano de 14,86 metros. En 2005 con otro de 20,41 metros. En 2008 llegó hasta los 45,31 metros. Y en 2011 torció uno de 81,80. 

 Ahora se encuentra a la espera del sexto, luego de torcer un puro de 90 metros que en 2016  que todavía está pendiente de validar. 

 “¡Es un jaleo terrible!”, clama Cueto. “Tengo que tener testigos presenciales. Testigos impresos. Testigos grabados. Además de gente responsable, con autoridad, que asegure que lo hice”. 

 Los procesos de validación de los Guinness, a cargo de la editorial británica HIT Entertainment, son tediosos por eso mismo: porque requieren una burocracia increíble. Por suerte para Cueto, la Embajada de Inglaterra siempre le ayudó. 

 “Siempre me han ayudado mucho. Van los funcionarios ingleses a mi taller a comprobar el proceso. Y para medir el tabaco acude incluso el embajador”, comentó. 

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos en Miami abordando el bus que los llevará a marchar en Washington

Cubanos de Miami se alistan para la Marcha de los Prohibidos en Washington (+VIDEO)

Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela. Captura de video.

Exiliados cubanos dan su apoyo a Guaidó y alertan sobre “peligrosa” injerencia castrista en Venezuela