La Policía Nacional de Honduras informó de la captura de tres ciudadanos que transportaban a 16 cubanos con rumbo a los Estados Unidos.
Según las autoridades, los sujetos de 26,40 y 56 años de edad pertenecen a una presunta banda que se dedica a traficar personas en la zona sur de ese país.
A los capturados se les incautó dos vehículos, dinero en efectivo, y tres celulares. Los hombres trasladaban a los isleños a bordo de un microbus.
“Los capturados trasladaban de forma irregular a 16 ciudadanos de origen cubano e hindú a través del territorio nacional con destino final los Estados Unidos de Nortameracia, esto tres se supone pertenecen a una banda transnacional dedica a la trata de personas en la modalidad de tráfico”, explicó la vocera policial.
Banda de traficantes de personas
La representante de la Dirección Policial de Investigación de Honduras explicó que han logrado detener a 12 ciudadanos por el ilícito de trafico de personas.
Explicó que han logrado detectar que los detenidos pertenecen a una estructura que tiene sus actuaciones ilícitas a nivel internacional captando a las personas tanto en el extranjero como en el territorio hondureño.
Por último recalcó que la finalidad de estas bandas delictivas es llevar a las personas hasta la frontera de los Estados Unidos para desde allí tratar de entrar al país norteamericano de forma irregular.
Crisis migratoria en Cuba
La migración de cubanos en distintos países del mundo sigue en ascenso, y eso se evidencia en las distintas fronteras de las naciones centroamericanas que limitan con los Estados Unidos.
Los isleños huyen de Cuba ante la grave situación económica que viven provocada por el comunismo fidelista, que no les permite tener condiciones básicas de vida, ante la escasez de productos necesarios para la supervivencia como alimentos y medicinas.
Redacción Cubanos por el Mundo