Al menos 200 migrantes cubanos se encuentran concentrados en Matamoros, Tamaulipas en México con el propósito de entrar a Estados Unidos. Esto como parte de la nueva ola migratoria que se expande por la región.
Y es que a pesar de las advertencias de Washington en cuanto a un cierre total de la frontera con México, miles de migrantes tienen como norte llegar a EEUU.
Actualmente la oleada de cubanos vive carpas frente al puente internacional. Una de las tres vías que conducen a Brownsville, la ciudad más meridional del estado de Texas, a la espera de su turno en una lista para pedir asilo político a las autoridades de EE.UU.
“La situación es tétrica, mujeres, niños, mujeres embarazadas. Gracias a la iglesia sobrevivimos,” dijo Frank Silveira a Radio Televisión Martí.
Migrantes cubanos y centroamericanos
Migrantes centroamericanos acompañan a los cubanos en la zona donde se acumulan unos 600 extranjeros. A esto se suman decenas que también se han concentrado en los otros dos conectores de Matamoros, el llamado Puente Viejo y el Puente de los Tomates.
“Para el aseo vamos a un río cercano (Río Grande) y para las necesidades, a los matorrales circundantes”, comentó. “Son condiciones infrahumanas”.
Silveira salió de Cuba a Guyana el 15 de septiembre de 2018 y recorrió ocho países antes de llegar a su destino.
“La Iglesia y otras instituciones independientes proveen desayuno, almuerzo y comida. A veces traen golosinas y juguetes para los niños y algo de ropa”, dijo.
Silveira aseguró tener antecedentes como opositor en la isla.
“Milité en la Coalición Central Opositora y luego en la Unión Patriótica de Cuba, en la región central de Cuba”.
Los días pasan y no llega el llamado de avance hacia el punto de inspección migratoria estadounidense, el umbral del potencial ingreso a territorio estadounidense.
“Hay días que no llaman a nadie. No dan información”, aseguró.
Actualmente miles de cubanos se encuentran varados en distintas fronteras del mundo en la búsqueda de llegar a EEUU.
LEA TAMBIÉN: Hijo del cubano que murió tras ser golpeado por Pablo Lyle pide justicia (+Video)
Redacción Cubanos por el Mundo