in ,

15 cubanos escapan de cárcel migratoria en México para evitar deportación

Se agrava la crisis migratoria...Cubanos dentro de Estación migratoria siglo XXI se amotinan...

Posted by Julio Navarro Càrdenas on Wednesday, April 10, 2019

15 cubanos que se encontraban detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas, México, aprovecharon un motín que se generó en las instalaciones debido a las condiciones de hacinamiento en las que viven, para escapar de la deportación que se les aplicaría.

Según informa la web 9-Sesenta y Dos, entre los amotinados habían migrantes centroamericanos, quienes irrumpieron en las oficinas del centro de reclusión para destruir documentos y expedientes.

Los cubanos aprovecharon el revuelo para fugarse y evitar ser enviados a Cuba.

Estos migrantes se encontraban detenidos pues las autoridades no querían otorgarle el salvoconducto que les permite transitar por el territorio por tiempo limitado, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

En un video publicado en el sitio web, se observa a los cubanos recogiendo sus objetos personales.

“Ustedes están violando todos los derechos de nosotros, por eso nos viramos, porque no nos dan una explicación”, dijo un cubano que se dirigió directamente a la cámara.

Después del violento motín, algunos isleños lograron saltar un muro y huyeron del lugar sin que las autoridades pudieran detenerlos.

Control

Para poder controlar el motín, los agentes de migración pidieron refuerzos a la policía federal, por lo que unos 300 uniformados se apersonaron en el lugar para controlar la revuelta.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración trasladó a 108 cubanos a las estaciones migratorias de las ciudades de Comitán, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

El motín ocurrió apenas unas horas después de que fuera detenido el médico cubano, Mikel Hernández Figueroa, quien fungía como líder de la nueva caravana migrante que avanzaba por Chiapas para llegar a Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nieta del dictador Castro cobra $650 por alquilar mansión en La Habana (+Video)

Rihanna-Donald-Glover

Película de Rihanna y Childish Gambino en Cuba será estrenada el fin de semana