Al menos 141 cubanos en Panamá han sido retenidos en ese país por presentar alguna irregularidad migratoria. Así lo informó el Servicio Nacional de Migración de ese país.
El ente reportó que, entre los extranjeros que fueron detenidos en diversos operativos desde enero hasta marzo de 2019, los de Cuba son mayoría.
De un total de 431 retenciones por faltas de diversa índole o estatus migratorio irregular, 141 extranjeros son de origen cubano, 108 colombianos, 61 venezolanos, 50 nicaragüenses y once dominicanos, indicó el reporte, reseñado en un artículo del diario La Estrella de Panamá.
De acuerdo con los datos difundidos, de esos extranjeros interceptados 339 son hombres y 92 mujeres.
Status irregular
Según el ente mmigratorio panameño, las causas principales de las detenciones fueron por estatus irregular (247), estadía vencida (71), razones de seguridad (30), investigación o verificación (30) y por faltas administrativas (22).
Asimismo, la mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre los 25 y los 31 años. El SNM informó que a un total de 126 cubanos les habían sido aplicadas “medidas migratorias de retorno voluntario, deportación y expulsión” durante el primer trimestre de 2019.
LEA TAMBIÉN: 23 cubanos son rescatados por guardacostas de EE.UU. tras quedar a la deriva
Redacción Cubanos por el Mundo