in ,

¡Desesperada! Cubana intenta suicidarse en cárcel migratoria de México

Cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas, México ; lugar de reclusión de al menos 60 cubanos que esperan llegar a Estados Unidos
Cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas, México

La cubana Yaquelín Blanco, intentó suicidarse dentro del centro de detención para migrantes Siglo XXI en Tapachulas, México, luego de que presuntamente los agentes de migración destruyeran sus documentos de salida, informa Diario de Cuba.

Blanco, quien se encontraba junto a su esposo, tomó unas tijeras y se trozó las venas de ambos brazos.

La denuncia fue hecha por Héctor Miguel Profet Pérez, emigrante cubano que se encuentra en el lugar.

“Yaquelín Blanco Gracias se acaba de picar las venas con unas tijeras. Ella ya tenía orden de salida de la Siglo XXI y los documentos se los botaron”, denunció Profet Pérez.

Yaquelín Blanco / Foto: Redes sociales

El cubano informó que intentó hablar con el esposo de la antillana pero los guardias no le permiten el acceso a las instalaciones.

“Es abusivo, muy abusivo lo que están haciendo acá. Le botaron los papeles y ya tenía orden de salida por COMAR (Comisión de Ayuda a Refugiados de México). Ya no aguantamos más”, dijo, con evidente dolor.

Al momento que Profet ofreció las declaraciones, la mujer no había sido trasladada a un centro de salud a pesar de lo delicado de sus heridas.

“Está siendo atendida dentro de la prisión, nos informó una oficial de Migración de la cárcel. Que esto se sepa, da lástima lo que le pasó y en las condiciones en que está siendo atendida”, dijo.

La Estación Siglo XXI de Tapachula es considerada por los migrantes como una campo de concentración, mientras que el Instituto Nacional de Migración de México (INM) que la apadrina ha sido calificado por voceros del Gobierno como una de las instituciones más corruptas del país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mientras el pueblo en Cuba no tiene alimentos, Sandro Castro, nieto de Fidel, prepara una paella [VIDEO]

Mientras el pueblo en Cuba no tiene alimentos, Sandro Castro, nieto de Fidel, prepara una paella [VIDEO]

Pelotero Yoelkis Céspedes deserta del equipo Cuba