in

Cubanos y venezolanos encabezan la lista de entradas ilegales a Chile

Así lo revelan las cifras de la Policía de Investigaciones de ese país (PDI).

Los cubanos y los venezolanos encabezan la lista de las nacionalidades que han entrado de forma ilegal a Chile en el primer semestre de 2019. Así lo revelan las cifras de la Policía de Investigaciones de ese país (PDI).

Según reporta El Mercurio, en lo que va de año la Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía Internacional han registrado la entrada no legal de 4.255 personas. Esto representa un 70% de todas las ocurridas en 2018, cuando fueron 6.310. 

Los venezolanos encabezan la lista con más de 1.536 migrantes, seguidos por Cuba (928), República Dominicana (831), Bolivia (442), Colombia (230) y otras nacionalidades (288), apunta el medio venezolano El Nacional

Refugios

Esta semana la Corte de Apelaciones de Chile ordenó que 23 cubanos fueran reconocidos como refugiados.

Según Pablo Ramacciotti, director de Incidencia del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), el ingreso por pasos no habilitados por parte de extranjeros se encuentra vinculado a mayores restricciones migratorias.

Esto como en el caso de los visados consulares de migrantes de Cuba, República Dominicana, Haití y ahora el caso de Venezuela. Situación que obliga a los migrantes por desespero a buscar cualquier alternativa.

Así mismo, la entrada a Chile estaría propiciada por la disminución de la seguridad fronteriza durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera, conocido como Plan Frontera Norte. 

Los cubanos y los venezolanos salen de sus patrias por la difícil situación que viven sus países. Una generada por el chavismo y la otra por la dictadura castrista que somete a la Isla.

Al menos 24 cubanos fueron fueron expulsados de Chile en 2018 por problemas con la justicia. 

LEE TAMBIÉN: Presentarán Proyecto de Ley para eliminar restricciones de viajes a Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump ha hecho referencia en sus discursos a las relaciones que mantiene EEUU con ambos mandatarios caribeños, Maduro y Castro | archivo

EE.UU. advierte más sanciones contra Cuba si no retira apoyo al régimen chavista

¡Cansados! 74,5% de los cubanos quieren cambios en el país según encuesta

¡Cansados! 74,5% de los cubanos quieren cambios en el país según encuesta