El régimen cubano ha logrado “sortear” las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, en un contexto mundial diferente.
Y aunque la decisión de la administración Trump de incrementar la presión sobre el sistema comunista podría no significar la “caída” de los autócratas, si influiría fuertemente sobre la economía de la Isla, y en consecuencia, derivar en reformas necesarias a las que hasta ahora, se han negado.
RECOMENDADO: Cuba le ofrece a Rusia un “posible punto de ataque” a EEUU
Así lo manifiesta un reciente artículo de opinión, publicado en Bloomberg, firmado por Mac Margolis, quien considera que las recientes sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos “que incluyen la prohibición de cruceros, las restricciones a las remesas y la luz verde para que las empresas cubanas perjudicadas demanden por reparaciones por bienes incautados, perjudicarán”.
El artículo recuerda, que el turismo, la segunda fuente de ingresos a Cuba podría caer en un 8,5 por ciento a cierre de este año, teniendo un 12 por ciento menos de turistas en comparación el primer trimestre.
En este sentido, el auge de los cuentapropistas también va a la baja, debido a este cuadro pues es el turismo el que sostiene el crecimiento de los trabajadores con licencia.
RELACIONADO: EE.UU. advierte más sanciones contra Cuba si no retira apoyo al régimen chavista
“Eso es un duro golpe para un país que ya se está recuperando de la crisis en Venezuela, que ha proporcionado petróleo a tasas reducidas que de otro modo se comería aún más divisas”, apunta.
¿Harán frente a sanciones?
Pero a juicio del articulista, de tomar La Habana las “decisiones correctas”, serían las sanciones de Estados Unidos las que estimularían reformas económicas necesarias que deriven en el crecimiento económico y con ello, el redireccionamiento del país.
“Es cierto que la gerontocracia autocrática de Cuba se practica barajando muebles y llamándola renovación. Sin embargo, existen motivos para la esperanza”.
Recuerda que con la caída de la Unión Soviética, Fidel Castro tuvo que comenzar a otorgar más autonomía a las empresas gubernamentales, aupar el autoempleo y disminuir los subsidios del Estado.
“El problema es que, una vez que Cuba comenzó a recuperarse, se cerró esa ventana de libertad disruptiva durante el llamado Período Especial”.
Sector privado: “salvación”
Considera que Miguel Díaz-Canel tendría que hacerse cargo de su propia emergencia, en medio de las sanciones y apalancarse aprovechando que Cuba está mejor “situada”.
“Su sector privado emergente en turismo ha mostrado un crecimiento vibrante. La inversión extranjera ha ganado terreno, gracias en parte a las nuevas regulaciones”
Dos medidas internas que Cuba podría adoptar son la reestructuración del sector estatal inflado y una reforma monetaria para deshacerse del sistema de doble moneda: un peso vinculado al dólar para los cubanos, otro peso sobrevaluado para los negocios del sector público, que distorsiona los precios y apuntala la ineficiencia.
Y es el sector privado, la mejor herramienta que tendría el sistema en Cuba para evitar el duro golpe tras la necesaria reforma monetaria.
Redacción Cubanos por el Mundo