El gobierno de México informó que desde el mes de marzo hasta la fecha, unos 967 cubanos han sido deportados a Cuba en 14 vuelos oficiales, esto tras presentar un parte oficial sobre la última deportación de ciudadanos de El Salvador.
Según informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM), otros 330 antillanos fueron regresados a Puerto Príncipe, Haití, luego de intentar ingresar al país provenientes de dicha región.
El INME indicó además que unos cuatro mio 123 extranjeros ha sido regresados por la frontera que entraron o deportados a sus países de orígenes, esto en colaboración con la Policía Federal.
Ya el Gobierno de México había triplicado la deportación de cubanos a su país de origen en los primeros 5 meses de este año, en relación con igual periodo de 2018, cuando solo se retornaron a Cuba 156 migrantes.
Desde enero a mayo del presente año, México informó que unos 539 cubanos había sido deportados a Cuba.
DE SU INTERÉS: 800 migrantes, entre ellos cubanos, regresados a México
Deportados, no importan razones
Luego de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Estados Unidos, México intensificó los controles contra los migrantes.
Algunos gastan grandes sumas de dinero para llegar al Norte, pero ni eso les garantiza poder ingresa.
Tal es el caso de Luis, un cubano que sueña con llegar a los Estados Unidos, pero afirma que vive un infierno en el país azteca.
Este hombre, que salió de Cuba hace más de tres meses para encontrarse con su pareja en territorio estadounidense, podría ser deportado a la Isla a pesar de haber pagado la cantidad de 10 mil dólares para poder llegar a la frontera norte.
Según detalla el portal E-Consulta, el antillano salió de su país rumbo a Nicaragua. De allí cruzó por Honduras y Guatemala, pero al llegar a México todo se complicó tras los acuerdos alcanzados entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
Redacción Cubanos por el Mundo