in ,

Honduras recibirá a cubanos solicitantes de asilo en EEUU

La decisión llega como parte de un convenio con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio hacia el país del norte.

Uno de los tantos grupos de cubanos detenidos en Honduras. Foto de El Heraldo
Uno de los tantos grupos de cubanos detenidos en Honduras. Foto de El Heraldo
----- Publicidad ---

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que su país recibirá a los cubanos y nicaragüenses que quieran solicitar asilo en Estados Unidos.

La decisión llega como parte de un convenio con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio hacia el país del norte.

Según detalla la agencia Reuters, Honduras y la administración de Donald Trump, rubricaron el acuerdo en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Recordemos que Estados Unidos mantiene presión sobre los países centroamericanos para que detengan el flujo migratorio.

Cada año miles de cubanos y otros migrantes, huyen de la pobreza, la persecución y la violencia en sus países de origen. Emprenden una larga travesía hasta llegar a la frontera norte de México para solicitar asilo político.

El presidente de Honduras aseguró que su país además firmará un acuerdo con el régimen de Cuba para que reciba a los cubanos que entren de manera ilegal a la nación.

«Con Cuba, estamos a punto de firmar un acuerdo en este momento de que si aparece un migrante irregular cubano, lo devolveremos inmediatamente» aseguró

OTRAS NOTICIAS: Honduras y Cuba firmarán acuerdo para deportar a cubanos ilegales

Previamente, el canciller hondureño, Lisandro Rosales, se reunió con representantes de la administración estadounidense para analizar en específico el tema de los migrantes de la Isla que atraviesan su país en su travesía hacia el norte. 

Cifras de Honduras

De acuerdo con datos suministrados por el canciller, el último año miles de cubanos cruzaron la frontera de Honduras de manera ilegal rumbo a Estados Unidos.

La cifra constituye el 57% de los inmigrantes irregulares que entraron al país. De enero a junio de este año fueron detenidos por las autoridades 5.133 migrantes cubanos en tránsito.

«Es parte de la pláticas que tenemos con Estados Unidos, todavía no hay una determinación», aseguró entonces el canciller.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España reitera su apoyo a Cuba ante la Ley Helms-Burton

España reitera su apoyo al régimen de Cuba ante la Ley Helms-Burton

Cubano demanda a Amazon por vender carbón de tierras que eran de su familia en Cuba

Cubano demanda a Amazon por vender carbón de tierras que eran de su familia en Cuba (+Video)