Cubanos exiliados y de la Isla, firmaron un acuerdo por la “Democracia en Cuba”, en el que se denuncia el carácter ilegítimo de Miguel Díaz-Canel y de todo su gabinete de Gobierno.
El pacto será ratificado el próximo viernes en la Torre de la Libertad de Miami.
El Comité Organizador de la Oposición Cubana, la Resistencia y el Exilio, comunicó que en el acuerdo se establecen pasos concretos para lograr un cambio de sistema en Cuba.
“Proponemos pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el Hemisferio”.
El pacto está suscrito por varias organizaciones opositoras como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide.
En el comunicado, el comité organizador destaca que el régimen comunista se ha mostrado incapaz de “asegurar la libertad y la justicia” en Cuba.
“Reconocemos como principio fundamental de la Nueva República que Cuba es una e independiente, cuya soberanía reside en el pueblo y funciona mediante el ejercicio efectivo de la democracia representativa pluripartidista, que es el gobierno de la mayoría con respeto absoluto a la minoría”, dice el documento.
DE SU INTERÉS: Bruno Rodríguez: “me siento muy cómodo con la democracia cubana”
Destaca que al finalizar la dictadura cubana, el gobierno de transición tendrá la “obligación de devolverle la soberanía al pueblo mediante garantías de su particiación de las decisiones de la nación”
Asimismo, se propone “organizar un poder judicial independiente, imparcial y profesional; reconocer y proteger la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión, y legalizar de inmediato a todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil”.
Al acuerdo también busca “reconocer y proteger la libertad de gestión económica; el derecho a la propiedad privada; la libertad sindical; el derecho al convenio colectivo y a la huelga; el derecho a la participación real del pueblo cubano en el desarrollo económico; y el acceso a la salud y la educación públicas e iniciar el restablecimiento de los valores cívicos en la misma”.
Redacción Cubanos por el Mundo