Todo parece indicar que el nuevo gobierno de izquierda en Argentina no querrá mantener una alianza con el régimen chavista en Venezuela.
El regreso del penorismo a Argentina no garantiza que la dictadura venezolana tendrá un nuevo aliado en la región.
Así lo ven varios analistas y exfuncionarios, quienes aseguraron al diario Infobae que las condiciones políticas no favorecen un eventual estrechamiento de lazos.
Condiciones desfavorables
El triunfo del “kirchnerismo” en las elecciones del pasado domingo se produce en momentos en que las relaciones entre ambos países se enmarcan en el apoyo de Mauricio Macri al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
El empresario Benjamín Tripier, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentina-Venezuela, declaró que si bien no es descabellado avizorar un futuro vínculo Caracas-Buenos Aires, advierte que nunca llegaría al nivel tiempos de los fallecidos gobernantes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
“Es lógico que haya cambios en las relaciones, pero estimo que el estrecho lazo como en la época Chávez-Kirchner no se replicará. Son otros momentos en la región. Seguramente, Argentina no seguirá impulsando las iniciativas del Grupo de Lima, de abierta oposición a Maduro. Habrá otro tipo de política en donde la postura podría ser la del gobierno de México, que no toma partido en favor de Guaidó”, indicó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Chavismo “festeja” triunfo del kirchnerismo en Argentina
No pasa lo mismo con Cuba
De ocurrir esta teoría con respecto al régimen chavista, al parecer no pasaría lo mismo con el régimen cubano.
Los últimos acontecimientos destacan que el kircherismo mantendrá su vínculo con la dictadura castrista.
Tras ganar las elecciones el pasado domingo el presidente electo Alberto Fernández en dupla con Cristina Kirchner como vicepresidenta, esta última pidió inmediatamente permiso para viajar a la Isla.
Aunque la política comunista llega a Cuba con la excusa de visitar a su hija Florencia, es un secreto a voces que el castrismo la asesora a nivel político e ideológico.
LEE TAMBIÉN: ¿A recibir órdenes? Tras triunfo electoral, Cristina kirchner pide viajar a Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo