El número de turistas que continúa llegando a Cuba va en descenso. Hasta el cierre del mes de octubre, a la Isla habían llegado 3.5 millones de turistas.
La caída es de aproximadamente un ocho por ciento, en comparación con el periodo de 2018, el equivalente a 303.929 visitantes menos, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reporta Martí Noticias.
Los países que registran un descenso de pasajeros hacia Cuba, son Inglaterra, Italia y España, hecho predecible de acuerdo al profesor de economía de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, pues estaba pronosticado desde inicios de año.
RECOMENDADO: Le niegan gasolina a un cubano en Varadero por no ser turista
La economía del bloque europeo crece con mayor lentitud, lo que obliga a que los turistas disminuyan gastos y no viajen a zonas tan lejanas, hecho advertido por el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y otras organizaciones.
En cuanto el turismo a Cuba, “la comunidad cubana en el exterior” y Rusia son “los únicos mercados que están experimentando un crecimiento”, señaló Amor Bravo.
La cantidad de turistas que viajan desde Canadá se mantiene estable pero el número de visitantes estadounidenses ha descendido en un 13,3 por ciento, según las cifras dadas a conocer por la ONEI.
Se suma también el alto costo de los paquetes turísticos a la Isla, que no se corresponden con el servicio que reciben, agrega el académico.
“Los precios de los paquetes turísticos cubanos no se corresponden con la calidad del producto. En esas condiciones el cliente elige, y elige aquello que tiene un mayor valor por el precio que percibe, y en lugar de ir a Cuba van a la República Dominicana”.
Redacción Cubanos por el Mundo