El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, explotó contra las injusticias que comete el régimen, afirmando que dar una opinión en Cuba resulta “realmente estresante”.
El maestro alega que los cubanos tanto dentro como fuera de Cuba, se ven afectados por los atropellos de la dictadura comunista, siendo notables los sentimientos de ira, odio, frustración y agresividad.
“Siendo una persona obsesiva como soy le he dedicado a eso cientos de horas, las suficientes para llegar a conclusiones que hoy me hacen ser crítico hacia el sistema y leyes en mi país. Una vez que asumes lo que es la libertad, el respeto a la opinión ajena y el hecho de poder dar una opinión sin ser cuestionado, nada vuelve a ser igual”, escribió.
Bruzón llegó a Estados Unidos y desde entonces comenzó a buscar información para tratar de entender todo los relacionado con Cuba.
“Cuando antes escuchaba la palabra opositor, disidente, al momento venían acompañadas de adjetivos como mercenarios, enemigos, delincuentes y toda esa propaganda que por tanto tiempo nos han dicho. Hoy sé que hay mucha gente buena, gente de bien que lucha por sus derechos de forma cívica y son maltratados, encarcelados, los separan de su trabajo y les hacen la vida imposible por el simple hecho de no estar de acuerdo al sistema que hay en Cuba. (Incluso para los que argumentan que hay muchos opositores lucrando con el tema de Cuba, eso no le resta fuerza ni verdad a su mensaje)”.
El dos veces campeón continental americano, dos veces campeón iberoamericano y cinco veces campeón cubano, condenó en su escrito lo que está sucediendo en Cuba, “y por un problema de principios no lo acepto”, recalcó.
“¿Hasta cuándo el gobierno cubano va a seguir poniendo la ideología por encima de la realidad objetiva de la nación cubana? ¿Acaso no ven lo que pasa? El descontento general, la cantidad de cubanos que se van y los que quieren emigrar a cualquier parte. ¿Acaso es tan complicado ver que no puede avanzar un país donde la prioridad en todos los ámbitos es la ideología y la propaganda? ¿Cuánto se gasta en actos y concentraciones masivas? En un país con tantos problemas económicos como el nuestro, ¿será eso lo que hace mas falta?”, espetó.
Lázaro Bruzón fue apartado de la preselección cubana de ajedrez en septiembre de 2018, después de que el cubano viaja a Estados Unidos por motivos personales y para participar en un torneo en julio de ese mismo año.
Redacción Cubanos por el Mundo