Tres migrantes cubanos que escaparon de una estación migratoria en México fueron capturados por efectivos de la Policía Federal y agentes de Migración.
La fuga se produjo en la estación migratoria Piedras Negras, cerca del Puente Internacional II, informan medios locales.
Los cubanos lograron evadir a los custodios y se dirigían hasta la guardarraya del cruce, pero antes de lograr su objetivo fueron alcanzados por el personal de seguridad.
Los migrantes quedaron identificados como Denis “N” de 26 años y Damon “N” de 29, ambos hermanos. El tercer cubano no fue identificado.
Ambos dijeron que querían llegar a las oficinas de Migración en los Estados Unidos para solicitar asilo político.
Pero de ingresar de forma ilegal en territorio estadounidense, el beneficio le podría ser negado.
DE SU INTERÉS: Doce cubanos dispuestos a suicidarse en cárcel migratoria de Nuevo México
Los dos hermanos cubanos fueron consignados a las autoridades municipales, quienes los entregaron a Migración y fueron detenidos temporalmente para iniciar su proceso de repatriación.
Esta no sería la primera vez que cubanos logran fugarse de los Centros Migratorios mexicanos.
Hace pocos meses, se desató una ola de fugas en diferentes centros mexicanos, obligando a las autoridades en algunos casos a acelerar el papeleo par que los cubanos pudieran estar de forma legal en el país.
El de mayor envergadura fue la fuga de 62 cubanos en Ciudad Juárez el pasado mes de mayo.
El hecho se produjo específicamente el miércoles 29 de mayo cuando el reloj marcaba las 11:10 de la noche.
Los caribeños provocaron «un incendio en las instalaciones además de agresiones físicas al personal» del INM, dice el reporte oficial.
El incendio fue controlado de manera inmediata «y ninguna persona extranjera resultó lastimada»; personal de las autoridades migratorias federales está se encuentra también a salvo, puntualizó el organismo.
El Instituto Nacional de Migración expresó que los daños son considerables.
Esta es la sexta fuga de migrantes de origen cubano que han realizado pequeños motines multitudinarios en instalaciones de reguardo migratorio en el sur del país, donde esperan sus trámites, pero es la primera vez que ocurre en una estación de la frontera norte.
Desde la primera fuga de un millar de personas, la gran mayoría cubanos, de la estación llamada Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, el 25 de abril pasado, hasta el 7 de mayo los migrantes cubanos protagonizaron cinco escapes de esas instalaciones de 6.000 metros cuadrados techados, con jardines, a 50 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Redacción Cubanos por el Mundo