Este lunes desde muy temprano, cientos de devotos de San Lázaro comenzaron su peregrinación hasta El Rincón, santuario del santo cuyo título le fue otorgado en la Conferencia de Obispos Católicos celebrada en México en la década de los años 90.
Como de costumbre, los cubanos iniciaron el viaje al templo para pedir o cumplir promesas al Santo, cuya misa se efectuará el 17 de diciembre, Día de San Lázaro.
El portal CubaNet resalta que este año, la presencia policial es aún mayor, mientras los cuentapropistas denuncian estar siendo hostigados por los oficiales.
“El lugar es fuertemente vigilado por la policía desde inicios del mes de diciembre, pero los días 16 y 17 son los más críticos, por la enorme congregación de personas que van llegando. Este año el fuego (refiriéndose a la represión policial) ha sido mayor con los cuentapropistas y con los que llegan en motos eléctricas”, afirma Evelio Roque.
El cubano indicó que a algunos motoristas los están multando por andar sin casco y sin licencia.
“Han multado a muchos por no tener el casco o la licencia de conducción que exigen para las mismas”, además, “los inspectores como siempre detrás de los sobornos y acosándonos a nosotros los trabajadores por cuenta propia.”
En el Santuario los cubanos veneran al santo San Lázaro, representado en diferentes deidades religiosas.
OTRAS NOTICIAS: Cubanos le piden a San Lázaro un cambio: «Las cosas tienen que cambiar, así sea por milagro» (+Video)
Los feligreses llegan al lugar para pedir mejoras en la salud, la prosperidad y el cumplimiento de las metas y objetivos para el año nuevo.
Eleana Guerra, trabajadora del santuario, indicó que la mayoría de las personas acuden para pedir por su salud, ya que el santo “tiene poderes curativos”.
La devoción por San Lázaro en Cuba ocupa el segundo lugar después de a la Virgen de la Caridad del Cobre.
A las 12 de la noche del 16 de diciembre, la muchedumbre hace silencio y tiene lugar la misa más importante de la jornada, el resto del tiempo, los párrocos se mantienen atendiendo a los penitentes, tratando de aliviar su dolor corporal y espiritual.
Redacción Cubanos por el Mundo