El régimen de Irán informó sobre la detención de varios supuestos implicados en derribo del avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas tras despegar del aeropuerto de Teherán.
Los arrestos se producen como una forma de “apaciguar” las fuertes manifestaciones que se generaron el Irán a raíz del accidente, así lo confirmó el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili.
Según detalla la agencia AP, Esmaili alegó que se está llevando a cabo una “investigaciones exhaustivas” sobre el hecho.
“Algunos individuos han sido detenidos”, confirmó el funcionario sin ofrecer más detalles.
Cientos de iraníes se lanzaron a las calles durante el fin de semana a protestar contra el régimen, luego de que este aceptara su culpabilidad luego de negarlo ante la comunidad internacional.
El dictador de Irán, Hassan Rohani, calificó el incidente como un error “doloroso e imperdonable” y prometió que su administración perseguiría el caso “por todos los medios”.
Ante la gravedad del suceso, el gobernante llamó a formar “un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos” para investigar el error que provocó el derribo.
“Este no es un caso normal y el mundo entero lo seguirá en nuestro tribunal. Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto sea llevado ante la justicia”. dijo el mandatario.
De los 176 pasajeros fallecidos en el accidente, 82 eran iraníes, 57 canadienses (la mayoría con doble nacionalidad), 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que el avión modelo Boeing 737 derribado el pasado 7 de enero fue confundido con un misil de crucero.
Redacción Cubanos por el Mundo