El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió abandonar Argentina a primera hora de este lunes y partir rumbo a Cuba, para presuntamente continuar su tratamiento médico.
Según detalla Infobae, antes de partir, Morales se reunió con Alberto Fernández, presidente del país gaucho.
“Según supo Infobae, Morales llamó ayer a Alberto Fernández y le informó que viajaba a Cuba por cuestiones médicas”.
Desde marzo de 2017, Morales se encuentra recibiendo presuntamente tratamiento en Cuba por una dolencia en sus cuerdas vocales.
“Sufría de constante disfonía, sinusitis y fuerte dolor de abdomen. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda”.
Desde entonces, cada tres meses viaja a La Habana para someterse al tratamiento y revisión médica.
“El pasado 10 de noviembre, tras comprobarse por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que había ejecutado un sistemático fraude electoral, Morales renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las movilizaciones populares y la presión de las Fuerzas Armadas”.
DE SU INTERÉS: Evo Morales reconoció que la reelección como presidente fue un error
Morales en principio fue recibido en México por Andrés Manuel López Obrador, esperando la asunción de Fernández tras salir victorioso en las elecciones presidenciales.
“La salida de Morales, compleja en términos políticos y personales, fue coordinada con Alberto Fernández, que aún no había sucedido a Mauricio Macri. Su participación fue clave para que Morales aún estuviera con vida”.
Pero el 11 de diciembre de 2019, luego de asumir la presidencia, Fernández otorgó el refugio al ex presidente comunista, a su exvicepresidente García Linera, y un puñado de ministros de su gabinete nacional.
“En la Argentina ya estaban refugiados los hijos del exmandatario boliviano, en reserva y bajo estrictas condiciones de seguridad”.
Redacción Cubanos por el Mundo