Tres países del llamado Grupo de Lima, estarían negociando con el régimen de Cuba para encontrar una “salida diplomática” de la crisis en Venezuela, encabezada por el dictador Nicolás Maduro.
Las negociaciones fueron confirmadas por Hugo de Zela, coordinador de dicho grupo internacional.
“Pensamos que cualquier país puede ayudar. De hecho, hay dos o tres miembros del Grupo de Lima que están hablando con los cubanos, Actualmente estamos hablando con los cubanos para ver si quieren ayudar. Veremos qué pasa”, dijo De Zela .
Una fuente diplomática informó a la agencia EFE que los países que están dentro de la negociación serían Canadá, Perú y Argentina.
Durante el acto, De Zela explicó que, en la reunión que mantuvo este jueves el Grupo de Lima en Ottawa, se llegó a la conclusión de que es necesario “construir una coalición con todos los países que se pueda” para solucionar la crisis de Venezuela, país del que han salido 4 millones de personas, según datos de la ONU.
En esa coalición internacional estarían miembros de la Unión Europea y “aliados” de Maduro.
Con respecto al diálogo con los aliados de Maduro, De Zela dijo que “por supuesto” se hablará con ellos.
“Porque esos aliados tienen que ser parte de la solución, tenemos que convencerles de que no pueden ser parte del problema, tienen que ser parte de la solución”.
OTRAS NOTICIAS: Trump seguirá sancionando a Venezuela «porque impacta a Cuba»
El diplomático no especificó con qué aliados de Maduro hablará el Grupo de Lima.
Actualmente, Cuba, Nicaragua, Rusia, China y Turquía mantienen lazos económicos y diplomáticos con Maduro y le consideran el jefe de Estado de Venezuela, a pesar de la disputa que mantiene con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.
La “coalición internacional” que quiere construir el Grupo de Lima estará basada en tres ideas: la necesidad de que la solución para Venezuela sea acordada entre los venezolanos; que cualquier pacto “devuelva la democracia” a Venezuela y que se haga “mediante medios pacífico”, detalló De Zela.
Redacción Cubanos por el Mundo