Para el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, la revolución cubana impulsada por Fidel Castro no ha sido del todo mala, pese a que dejó en su momento una gran cantidad de muertos, presos y exiliados.
Durante el programa 60 Minutes, Sanders afirmó que está en contra de la “naturaleza autoritaria” del régimen de Cuba, pero la parece “injusto” decir que todo es malo.
“Estamos en contra de la naturaleza autoritaria del régimen de Cuba, pero me parece que es injusto decir que todo es malo”, dijo Sanders.
Los comentarios del Bernie Sanders se debe a unas declaraciones que hizo en los años 80, donde se describe como una “socialista demócrata”.
Durante dicha entrevista, Sanders habló de la salud pública y de la educación entre las razones por las que el pueblo cubano no se rebeló y derrocó a Castro después de su triunfo en 1959
Bernie Sanders defends his 1980s comments about Fidel Castro in an interview on 60 Minutes. https://t.co/ySqvQKoiBU pic.twitter.com/lTwuXWp9sA
— 60 Minutes (@60Minutes) February 24, 2020
“Usted sabe lo que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Llevó a cabo una campaña de alfabetización en todo el país”, le dijo Sanders a Cooper. “¿Acaso esto es algo malo? ¿Aunque lo ha hecho Fidel Castro?.
El periodista le indicó al demócrata que en Cuba “hay muchos disidentes presos” a lo que respondió que “eso es verdad. Y es algo que condenamos”.
DE SU INTERÉS: «Mi socialismo no es como el de Cuba» afirma Bernie Sanders
“A diferencia de Donald Trump, no creo que el dictador de Corea del Norte Kim Jung Un sea un buen amigo. No intercambio cartas con un dictador asesino. El presidente ruso Vladimir Putin tampoco es buen amigo mío”, aseguro Sanders sin mencionar al dictador Raúl Castro o Miguel Díaz-Canel.
En 1985, Sanders conoció al líder nicaraguense Daniel Ortega y lo calificó como “una persona muy impresionante”.
Recientemente Ortega le prohibió al periódico más grande de Nicaragua comprar tinta y papel de periódico. También en los años 80, Sanders visitó Cuba, y elogió los programas sociales de Castro, al tiempo que expresaba su preocupación sobre el encarcelamiento de los disidentes políticos, detalla El Nuevo Herald.
“Quiero advertirle a los demócratas que si se nomina a este hombre, Donald Trump saldría reelecto inmediatamente y se acabaría nuestra república constitucional”, escribió en Twitter Fernand Amandi, estratega demócrata y encuestador de Miami.
Redacción Cubanos por el Mundo