Una banda de coyotes que se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes cubanos hacía Nicaragua fue desarticulada en Costa Rica este martes.
La Policía de Migración de Costa Rica precisó que la red, encabezada por costarricenses, llevaba a los antillanos desde Panamá hasta Nicaragua.
La banda de coyotes cobraba entre 1 mil y 2 mil dólares a los migrantes cubanos para llevarlos hasta Nicaragua, según indica un reporte del diario local CR Hoy.
“Este martes 25 de febrero, la Policía Profesional de Migración desarticuló una organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana, operación en la que se allanaron 9 sitios y se logró la detención del líder, así como de otras personas involucradas con la organización”, señaló la Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica a través de Facebook.
Migrantes procedentes de Panamá
El citado medio explicó que, los migrantes cubanos eran recibidos en la frontera de Paso Canoas procedentes de Panamá.
De igual manera, las autoridades indicaron que a los isleños le ofrecían traslado y hospedaje para luego llevarlos a la frontera norte.
Asimismo, la mayoría de los cubanos que llegaban a Nicaragua iban con la intención de seguir su camino hacía a los Estados Unidos.
Por último, el oficial Alonso Soto, subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica, informó que los traficantes se identificaron como Ramón Quirós, quien era el líder de la banda, y Carvajal Duarte, sublíder.
Vale mencionar que, se siguen sumando a las estadísticas migrantes cubanos que se adentran a la travesía de atravesar distintas fronteras para cumplir su meta de llegar a los Estados Unidos. Esto huyendo del régimen cubano que mantiene sumergido en la miseria al pueblo antillano.
LEE TAMBIÉN: Bahamas contratará 60 maestros cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo