Un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine descubrió que el coronavirus puede permanecer infeccioso por tres horas en el aire, hasta cuatro horas en cobre, 24 horas en cartón y hasta dos o tres días después en plástico y acero inoxidable.
Todos estos materiales están muy presentes en hogares y hospitales, por lo que, aunque aún no se sabe cómo es posible que se propague tan rápido, se recomienda limpiar frecuentemente para evitar la enfermedad.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el coronavirus se propaga entre las personas que están en contacto cercano entre sí, a través de gotas respiratorias, al igual que el resfriado común o la gripe.
Los CDC han dicho que es probable que exista un riesgo muy bajo de transmisión de COVID-19 desde productos o empaques que se envían durante un período de días o semanas “debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies”.
“De ninguna manera estamos diciendo que hay una transmisión en aerosol del virus”, pero este trabajo muestra que el virus sigue siendo viable durante largos períodos en esas condiciones, por lo que es teóricamente posible, afirmó el líder del estudio Neeltje van Doremalen en el Instituto Nacional de Alergia.
Lea también: Una pelea cubana contra los demonios: La vacuna contra el coronavirus
Según una publicación del portal web Goerie, los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, Princeton y UCLA utilizaron un dispositivo para dispensar un aerosol que imitaba las gotas microscópicas creadas cuando una persona infectada tose o estornuda.
El virus se depositó en superficies que incluyen plástico, acero inoxidable, cartón y cobre para representar una variedad de entornos domésticos y hospitalarios. Con el tiempo, la cantidad de virus viable en estas superficies disminuyó drásticamente.
De esta manera, los expertos dicen que esto no significa necesariamente que las personas deban preocuparse por la persistencia del coronavirus en las cajas entregadas por Amazon o en su bolsa de comida para llevar, pero, si estar precavidos en el higiene de las distintas superficies.
Redacción Cubanos por el Mundo