Las medidas más “estrictas” del castrismo, adelantadas por Miguel Díaz-Canel el pasado viernes ante el coronavirus son referidas por la prensa oficial.
Así puede asumirse luego de que este lunes, recordaran que el Código Penal de Cuba contempla sanciones para quienes infrinjan medidas sanitarias establecidas por el Órgano Estatal.
“Cuba ha concebido un plan para prevenir y controlar la pandemia que ha tomado en cuenta, como ha dicho el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las experiencias de los primeros países afectados y de los que presentan una situación más crítica, así como los protocolos internacionales; sin embargo, se ajusta a nuestras «experiencias y condiciones» y tiene «como prioridad defender la vida” explica la publicación oficial.
Desde el castrismo apelan al “sentido común, autocuidado y el cuidado de unos a otros”, pidiendo no subestimar los riesgos, aun cuando Cuba pareciera haber llegado tarde a la “apretada de tuercas” frente al coronavirus.
RECOMENDADO: Paladares en Cuba funcionarán por delivery: Ministerio del Comercio anuncia medidas ante coronavirus

Medidas, sanciones y advertencias
Luego de que el pasado viernes se anunciara el cierre de fronteras, comenzaron a conocerse las nuevas disposiciones de las autoridades Cuba por la llegada de la pandemia, que al momento de esta nota, reporta cuarenta contagiados en la Isla.
“El Código Penal, en el apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien «infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas»” recuerda.
Además, el castrismo indica que la misma sanción espera a quienes no colaboren con las autoridades sanitarias a nivel nacional en “cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación”.
QUIZÁS DEBAS VER: Suspenden renta de hostales y hoteles en Cuba por coronavirus
También se esperan acciones contra quienes “maliciosamente” propaguen o faciliten la propagación de la enfermedad, con tres y hasta ocho años de cárcel.
Redacción Cubanos por el Mundo