in ,

Chilenos varados en Cuba denuncian condiciones “inhumanas”

Los sudamericanos se vieron afectados por la medida de cierre de fronteras que impuso el régimen cubano para prevenir la expansión del coronavirus.

Los chilenos afirman que las condiciones en las que se encuentran no son las adecuadas
Un grupo de chilenos varado en el aeropuerto José Marti de La Habana con mascarillas por el coronavirus / Foto: Captura video

Un grupo de chilenos que se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, denuncia que atraviesan condiciones “inhumanas”.

Los sudamericanos se vieron afectados por la medida de cierre de fronteras que impuso el régimen cubano para prevenir la expansión del coronavirus.

Ellos exigen a las autoridades cubanas y a las de su país, el retorno inmediato a Chile.

“Llevamos cerca de una semana sin tener respuesta concreta respecto al retorno a nuestro país y abandono completo por parte de las aerolíneas Latan y Copa”, asegura la portavoz del grupo al portal Cooperativa.

Los chilenos aseguran que desde el pasado 20 de marzo se encuentran pernoctando en la terminal aérea en condiciones “inhumanas”.

“Desde el viernes 20 de marzo estamos pernoctando dentro del aeropuerto, en condiciones inhumanas, durmiendo en el piso sobre cartones, con aire acondicionado a baja temperatura, servicios higiénicos insalubres, cortes frecuentes del abasto de agua potable”.

Además los funcionarios castristas le impiden salir del recinto debido al supuesto aislamiento en el que se encuentran.

“Llevamos días alimentándonos de mala manera, ya que el recinto no cuenta con las instalaciones óptimas, aumentando el riesgo de adquirir enfermedades”, aseguran.

Dentro del grupo de encuentran personas de la tercera edad que dependen de medicamentos que están prontos a terminarse.

Además afirman que las comunicaciones en Cuba son “nulas” debido a la mala calidad del Internet.

DE SU INTERÉS: Chilenos varados en Cuba hospedados con ratones y cucarachas (+Video)

Por tal razón piden al Gobierno de Sebastián Piñera que los ayude a salir de la Isla comunista “porque no sabemos cuánto más podremos aguantar esta situación”.

Chileno con VIH en Cuba

La agencia Reuters dio a conocer el caso de un joven chileno diagnosticado con VIH que se encuentran también varado en Cuba y pide a las autoridades de su país ayudar con su retorno y el de sus compatriotas.

El joven identificado como Oscar Berríos, de 29 años y director de teatro, llegó a La Habana para vacacionar a finales de enero, pero ahora su viaje se convirtió en un infierno.

“Hasta ahora tengo medicamentos, pero me van a durar sólo cuatro días más. No sé cuándo podré regresar”.

Berríos quedó en un limbo sin financiamiento, señaló que tenía boleto para Santiago el domingo, pero dijo que la aerolínea Aeroméxico “no tiene cara, no tiene presencia” pues cerró sus servicios debido a la propagación del coronavirus sin brindarle opciones para solucionar la situación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Podrían importar a Valencia médicos cubanos

En Valencia, España analizan importar médicos cubanos pero “hay resistencia”

Trump se niega a pagar seguridad de Harry y Meghan tras conocer que se instalarán en EEUU

Trump se niega a pagar seguridad de Harry y Meghan tras conocer que se instalarán en EEUU