El mundo está en caos y la emergencia de salud no le es ajena a ningún gobierno ya sea occidental y oriental. Aunque países como Corea del Sur lograron frenar de forma exitosa la propagación del Covid-19 con una agresiva campaña de prevención hay otros gobiernos que se niegan a dedicar más recursos al tema. Esto se evidencia desde que las autoridades prohíben hablar del coronavirus en Turkmenistán.
El gobierno de Gurbanguly Berdimuhamedow inició una campaña contundente, aunque no oficial, para impedir que los ciudadanos sigan hablando del virus asiático. De acuerdo con medios internacionales y periodista independientes del país hay una fuerte represión hacia cualquier personas que se pronuncie sobre la pandemia de forma pública.
- Le puede interesar: China y Rusia pelean por el poder global mientras EEUU lucha contra el coronavirus
Prohíben hablar del coronavirus en Turkmenistán
En marzo Turkmenistán se unió a las medidas globales de prevención y tratamiento para evitar la infección del coronavirus. Esto cuando los casos solo estaban en China. Para esto emplearon folletos sobre higiene, tapabocas y campañas. Sin embargo, ahora las medidas quedaron desechadas y solo refererirse al “coronavirus” es suficiente para ser arrestado por las fuerzas de seguridad del país.
¿Los motivos por los que tomaron estas acciones? Se presume que Berdimuhamedow busca mantener el orden y la apariencia de calma y perfección en su país. Lo que va en contra de la situación real del mundo: ya hay casi un millón de personas contagiadas según datos oficiales.
“Oficialmente, Turkmenistán vive una época de grandeza y felicidad, así que un problema así no puede existir”.
Praga Farruj Yusúpov, jefe de Azatlyk Radiosy, el servicio en el país de Radio Free Europe.
Lo preocupante del caso es que incluso las personas que sean vistas usando mascarillas en las calles pueden ser arrestadas por la policía. Para los expertos la población del país está completamente expuesta ya que en Irán y Afganistán, ambos países vecinos, tienen casos positivos del Covid-19. El primero maneja de 47 mil contagios y 3 mil fallecidos y el segundo cerca de 200 contagios.
Fuentes extraoficiales aseguran que Turkmenistán podría tener varios casos de personas con coronavirus debido a que hay 10 pasajeros que llegaron desde Azerbaiyán en un ferry. Se presume que están infectados.
- Le puede interesar: EEUU se niega a declarar cuarentena en medio de aumento de casos de coronavirus
De momento los medios se mantiene al margen de las declaraciones sobre el virus y usan palabras claves para evitar ser atrapados por la policía. Se desconoce si el país podría tener un estallido de casos y empeorar la situación en la región.
Con información de El País