Este jueves el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió abiertamente a los políticos que dijeran la verdad y que no desinformaran al pueblo, con respecto al desarrollo del coronavirus.
Obama fue tajante y conciso en su mensaje para los alcaldes y funcionarios locales de la nación mientras luchan contra la pandemia de coronavirus: “Di la verdad. Dilo con claridad”, expresó.
El ex mandatario, hizo el comentario durante una reunión virtual para funcionarios locales de más de 300 ciudades de todo el mundo.
Obama instó a los funcionarios a ser francos y transparentes mientras se comunican con el público sobre la respuesta a la pandemia de coronavirus, que ha matado a casi 100,000 personas en todo el mundo y dejó a millones sin trabajo.
“El mayor error que podemos cometer en estas situaciones es desinformar, particularmente cuando estamos exigiendo a las personas que hagan sacrificios y tomen medidas que podrían no ser su inclinación natural”
Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos
Obama también pidió el jueves a los funcionarios locales que se rodeen de expertos y los escuchen.
“Cuantas más personas inteligentes tenga a su alrededor y menos avergonzado haga preguntas, mejor será su respuesta”, dijo, según destaca BostonGlobe.
Some good news: states that started social distancing early and aggressively, like California, have avoided overwhelmed health care systems. It’s critical that we continue to listen to the evidence and experts and practice social distancing. https://t.co/56RgGeAfr7
— Barack Obama (@BarackObama) April 10, 2020
Incluso mientras intentan contener la amenaza inmediata, instó a los funcionarios de la ciudad a no perder de vista las disparidades raciales en la respuesta, señalando datos que muestran que las comunidades negras y latinas están siendo especialmente afectadas por el coronavirus.
A manera de consejo refirió: “Hay que ser intencional al respecto y dedicar a la gente a pensar en esos temas”.
Lea también: Políticos en Miami creen que Cuba es “parcialmente responsable” del coronavirus en Hialeah
Aunque se ha abstenido de criticar directamente a Trump por la respuesta al coronavirus, Barack Obama ha sido una voz activa en apoyo de las medidas de distanciamiento social.
El ex presidente, como muchos estadounidenses, ha visto sus eventos públicos cancelados a medida que las órdenes de quedarse en casa siguen vigentes.
Redacción Cubanos por el Mundo