El Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba declaró la cuarentena este domingo por 14 días en dos barrios de la provincia debido al brote de coronavirus.
Se trata de las localidades de Marimón, en el Consejo Popular Agüero Mar Verde, y Cuabitas, en el de Boniato, ambas del municipio cabecera, detalla la Agencia Cubana de Noticias.
La medida limita la entrada y salida de todas las personas en dichas localidades, dándole prioridad al “personal imprescindible” en Santiago de Cuba.
Además, el funcionamiento de los centros de comercio y servicios se establecerá de las 07:00 am a las 07:00 pm y sólo para las personas residentes en el área.
Otra de las regulaciones es la de disminuir el movimiento de personas entre las 8:00 de la noche y las 07:00 de la mañana como medida de prevención por el coronavirus.
Solo se podrán movilizar las personas que tengan alguna justificación.
OTRAS NOTICIAS: En estado grave bebé de 9 meses por COVID-19 en Cuba
Decisiones de las autoridades en Santiago de Cuba
Niurka Bell, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Santiago de Cuba, explicó que también se establecieron controles en los accesos a esas comunidades, y un punto de contención sanitaria para los vehículos y personas que se deban mover hacia y desde las manzanas en cuarentena.
En referencia a la compra de los pocos alimentos y productos, indicó que solo una persona por núcleo familiar puede movilizarse a comprar.
Guillermo Mora García, director provincial de Salud, insistió en incrementar la calidad de las pesquisas sanitarias y de las medidas indicadas donde quiera que se produzca un positivo.
La víspera se conoció que el Hospital Provincial Saturnino Lora comenzaría a alojar solo los casos altamente sospechosos de padecer la COVID-19, luego de que fuesen evacuados, hacia otros centros asistenciales, todos los pacientes ingresados allí.
Se confirmaron 49 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1035 casos en #Cuba.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 19, 2020
▪ 744 positivos ingresados
▪ 728 con evolución clínica estable
▪ 9 pacientes en estado crítico
▪ 7 pacientes en estado grave
▪ 34 fallecidos
▪ 255 altas
▪ 2 evacuados pic.twitter.com/tevJ9hErhB
Santiago de Cuba confirmó, de momento, 34 casos positivos, cifra significativamente menor que la registrada por La Habana, donde se informan 321 contagios.
Redacción Cubanos por el Mundo