in

Cuarentena en Granma dispara récords de consumo de electricidad (+VIDEO)

Solo en una hora (pico máximo), en Granma se estaría consumiendo 7,5 toneladas de combustible adicionales a lo previsto en el plan

Cuarentena en Granma dispara récords de consumo de electricidad
Imagen referencial / Pixabay

El consumo eléctrico a nivel nacional, se ha disparado exponencialmente y bajo la cuarentena en Granma, se alcanzan nuevos récords en la carga.

“Nunca habíamos tenido un consumo de este tipo en mediodía”, explicó Yolaine Ramírez, directora de la empresa eléctrica de Granma.

Sumadas a las actividades propias domésticas, que implican mayor consumo eléctrico como cocinar (al no contar con hornillas a gas), se incorpora el trabajo a distancia, las teleclases y las altas temperaturas alcanzadas durante la cuarentena en Granma, que han superado los cuarenta grados.

Según agregó Ramírez, este incremento en el consumo eléctrico, se traduce en más combustible, específicamente 7,5 toneladas más de las previstas en el plan, en solo una hora (pico máximo de consumo).

Piden, como es usual, racionar el consumo durante la cuarentena en Granma.

“Es muy poco probable que a mediodía, con el calor, apaguen el ventilador. Pero se pide apagar el televisor, los bombillos”, añadió Héctor Raúl Mora, director despacho provincial de carga.

Entre la espada y la pared

Cuba desde hace varios meses enfrenta una crisis de desabastecimiento de combustible y el incremento del consumo eléctrico no estaba en los planes.

El régimen cubano insiste en la retórica del ahorro energético, en momentos donde también se le pide a la ciudadanía permanecer en sus hogares.

El aislamiento social ineludiblemente se traduce en un mayor consumo eléctrico en Cuba.

RECOMENDADO: Niña cubana en cuarentena, aburrida sin electricidad y sin juguetes: “Me quiero morir” (+VIDEO)

La fuerza laboral dispersa de forma individual en sus hogares, algunos desde el teletrabajo, otros desde el ocio, hacen casi imposible el tan repetido ahorro energético.

Cuarentena en Granma dispara récords de consumo de electricidad. Imagen referencial de teleclases.
Las teleclases también tienen su cuota en el sobreconsumo / Créditos: Luis Carlos Palacios

El medido consumo energético por el régimen de Cuba “se ha descontrolado por el enclaustramiento de las personas para controlar la propagación del coronavirus y una inoportuna ola de calor”.

Recientemente, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) inició la campaña ‘Ahorra ahora’ ante un ‘incremento descomunal de la demanda y el consumo’ que aseguran supera los niveles de los calurosos meses del verano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más estadounidenses afectados por el Síndrome de La Habana

Lanzan petición para reabrir la embajada de EEUU en La Habana

joven Síndrome Down recuperado coronavirus

Joven con Síndrome de Down pudo finalmente abrazar a su madre, ya recuperado del COVID-19