La crisis de coronavirus avanza y esto llevó al gobierno de Donald Trump a extender el periodo del cierre de la frontera de EEUU entre México y Canadá.
La información fue confirmada en un comunicado por Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Hay que recordar que las prohibiciones de paso fronterizo se implementaron desde el 18 de marzo y se establecieron hasta este 21 de abril.
El cierre de la frontera de EEUU entre México y Canadá
De acuerdo al reporte por 30 días más se mantendrán las restricciones de viajes no esenciales en las fronteras. Esto implica que el paso al territorio estadounidense seguirá cerrado hasta el 19 de mayo.
“Como señaló el presidente (Donald) Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo clave para frenar la propagación del coronavirus y permitir la apertura gradual del país”.
As President Trump stated last week, border control, travel restrictions, and other limitations remain critical to slowing the spread of #coronavirus and allowing the phased opening of the country.— Acting Secretary Chad Wolf (@DHS_Wolf) April 20, 2020
Hay que aclarar que las personas que visas de trabajo, estudiantes y encargados de atender emergencias pueden circular. Las limitaciones son contundentes para comerciantes y turismo internacional o incluso entre estados.
Decisiones conjuntas
La medida se tomó en conjunto con el gobierno de Canadá quienes también anunciaron la extensión del cierre de fronteras el fin de semana. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo que por estos 30 días más no se afectarán los términos comerciales fronterizos acordados.
Aux millions de bénévoles qui aident leurs concitoyens canadiens : merci. En redonnant à notre pays, vous en faites un endroit meilleur et vous jouez un rôle clé pour nous aider à traverser cette crise. Nous vous en sommes très reconnaissants. #SAB2020 https://t.co/dFoZoO1KNm pic.twitter.com/Q3c3xMadP8— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) April 19, 2020
En el caso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México aseguraron que las compras de respiradores no se verán afectadas por el nuevo periodo de cierre fronterizo.
Es un nuevo gesto de solidaridad con México.
Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC.
Mi afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense.— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 17, 2020
Le puede interesar: ICE viola normas de higiene y distanciamiento social según migrantes cubanos
Las medidas son oportunidas ya que Estados Unidos lidera al top mundial de casos positivos del coronavirus con 788.920 y 42.258 muertos este 21 de abril. Canadá tiene 37.933 infectados y solo 1.753 muertos. Mientras que México maneja 8.772 pacientes positivos y 712 muertos.
Redacción Cubanos por el Mundo