En el programa de televisión la Mesa Redonda, Ricardo Pereda González, coordinador del grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que Cuba comenzó a utilizar la plasmoterapia en pacientes recuperados de COVID-19 para tratar la enfermedad, según informó
“Estamos al compás del mundo. El mundo está utilizando en estos momentos plasma o suero de pacientes recuperados para iniciar la terapia en pacientes que estén graves o con una evolución no favorable”,
aseveró el funcionario de salud.
Pereda González detalló que la plasmoterapia es parte de la metodología que implementa el régimen cubano de forma “arsenal terapéutico” y afirmó que varios de los 285 recuperados han donado su plasma para la terapia a los graves.
En este sentido, dijo que es necesario esperar un tiempo prudencial, para verificar que el plasma del donante esté en condiciones de dar su propia inmunidad, y una vez confirmado, se lleva a cabo el procedimiento de salud.
“Esto ha posibilitado la evolución de un grupo importante”,
añadió Pereda González.
En Estados Unidos el médico cubano Arturo Casadevall, lideró un proyecto clínico que sugiere la utilización de este método en paciente graves diagnosticados con COVID-19. El plasma debe ser rico en anticuerpos y extraído de pacientes recuperados del coronavirus.
Lea también: 50 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba (+VIDEO)
Según explican los expertos, la plasmoterapia ya fue utilizada de forma efectiva en contra de la “gripe española” que se produjo a principios del siglo pasado.
Casadevall, quien es profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, es uno de los principales promotores de este método en la actualidad.
A finales de marzo el médoco cubano detalló, a través de su cuenta de Twitter, que los tratamientos iban a aplicarse en varios hospitales de Nueva York, el estado más afectado por el COVID-19 en Estados Unidos.
Además, la FDA recomienda la investigación del cubano.
Convalescence plasma therapy to begin in a few days as compassionate use in New York State. https://t.co/gSlYFEWGuX
— Arturo Casadevall (@ACasadevall1) March 24, 2020
COVID-19 en Cuba
Para el cierre del 20 de abril de 2020, MINSAP informó sobre 50 nuevos casos de coronavirus en Cuba para un acumulado de mil 137 en todo el país.
En las últimas 24 horas, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad, elevando la cifra de fallecidos a 38.