Al menos 506 personas han sido juzgadas y 503 han sido sancionadas por delitos asociados a la pandemia de COVID19 en Cuba, según reporta la prensa oficial.
A través de Granma, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina Rodríguez, a la fecha se han celebrado 418 juicios asociados a delitos cometidos a la fecha.
Sobre los delitos que reportan, se encuentra la propagación de epidemias, desobediencia, resistencia, desacato y acaparamiento, según explicó Molina Rodríguez.
Destaca el caso de un ciudadano cubano en Villa Clara, quien luego de recibir una multa por no llevar el nasobuco en una cola, habría atacado con un machete al funcionario de la Policía Nacional Revolucionaria que lo sancionó.
¿Hay justicia durante la COVID19 en Cuba?
Sin embargo, a través de redes sociales han sido continuas las denuncias sobre presuntos atropellos de funcionarios de la PNR en medio de la pandemia.
RECOMENDADO: COVID19 en Cuba: Joven arrestado por no tener puesto nasobuco estaba entrando a su casa
A juzgar por los delitos frecuentes cometidos, también utilizados contra periodistas independientes y disidentes en la Isla, la tan solicitada “disciplina” de Miguel Díaz-Canel estaría haciendo estragos.
Lo que atañe, no obstante, en contener la pandemia, como el control de las colas para adquirir alimentos y artículos de higiene personal prosigue como tarea pendiente.
Hace una semana y tras reiteradas denuncias de aglomeraciones a lo largo y ancho de Cuba, Miguel Díaz-Canel pidió poner “mano dura” para lograr el aislamiento social.
En tal sentido, Díaz-Canel explicó “la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques”, detalla Prensa Latina.
TE PUEDE INTERESAR: Joven cubano a juicio por quitarse el nasobuco para fumar
Para el mandamás cubano, quienes no estén en una cola, tendrán que ser enviados a casa.
Esto debería hacerse a su juicio, así sea mediante el uso de la fuerza, aunque la cuarentena por COVID19 en Cuba no está definida de forma obligatoria.
“Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas”, reiteró.
Redacción Cubanos por el Mundo