in ,

ONU: Casos de COVID-19 en cárceles de Latinoamérica y EEUU son “sumamente preocupantes”

El temor a infecciones ha generado motines en las cárceles, causando la muerte de decenas de reos en Venezuela, Perú y Colombia en las últimas semanas.

cárceles
ONU por el COVID-19 en cárceles latinoamericanas y estadounidenses/ Foto: Félix Espinoza

El creciente contagio de coronavirus, frente a las cárceles abarrotadas y antihigiénicas de Latinoamérica, y otras en los Estados Unidos, es una situación que resulta sumamente preocupante para la organización de Naciones Unidas, ONU.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), dijo este martes que el incremento de los contagios de coronavirus en estos centros de la región latinoamericana y de Estados Unidos son una fuente de “grave preocupación”.

En algunos casos, el temor a infecciones ha generado motines en las cárceles, causando la muerte de decenas de reos en Venezuela, Perú y Colombia en las últimas semanas.

Noticia relacionada: Motín en cárcel venezolana deja saldo de 47 personas fallecidas (FOTOS FUERTES)/

Hacinamiento en cárceles de Venezuela. Foto: Félix Espinoza

En este sentido, el organismo hizo un llamado a realizar pronto unas investigaciones independientes sobre estos hechos.

“En muchos países de Latinoamérica, hay situaciones de hacinamiento en las cárceles muy serias”, dijo el portavoz de la ACNUDH, Rupert Colville, en una video conferencia en Ginebra, al referirse a este factor como “de grave preocupación”, según destaca Reuters.

“Es un problema crónico en el continente y en algunos casos puede ser letal”, añadió el portavoz.

En algunas naciones, los niveles de sobrecapacidad llegan hasta el 500%, dijo el funcionario de la ONU, y añadió que las recientes detenciones por infracciones a las medidas dispuestas para frenar el COVID-19 en lugares como Perú han exacerbado el problema.

Es de recordar que Naciones Unidas ya había manifestado su alarma por las miles de personas que han sido arrestadas o detenidas por infringir cuarentenas.

Consultado por la situación en las cárceles de Estados Unidos, Colville apuntó a los miles de casos detectados en prisiones de Nueva York y Chicago. Sin embargo, dijo que en ese país se habían logrado progresos para liberar reos encarcelados por delitos menores.

Normalmente, Estados Unidos tiene una población carcelaria de 2,3 millones de personas.

LEA TAMBIÉN: Típico del comunismo: Nicaragua oculta cifras sobre el coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

video ratón atrapado por un ave

Libera un ratón que mantenía cautivo pero algo destruyó el final feliz (+Video)

Niña cubana

Niña cubana llegó a Miami tras permanecer varada durante varios días en Guyana (+VIDEO)