Una jornada de vacunación infantil encabezada presuntamente por médicos cubanos, terminó en tragedia en el municipio capitalino de Chacao, Venezuela, luego de que un bebé de 11 meses falleciera tras administrarle la vacuna.
Vecinos y periodistas locales informaron que otros 12 menores tuvieron que recibir atención médica de emergencia.
La jornada de vacunación se habría llevado a cabo el pasado 15 de mayo.
Diputados de la legítima Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, exigen a la dictadura de Nicolás Maduro una investigación profunda sobre este incidente.
Vemos con preocupación la falta de información pública y la opacidad por parte del Ministerio de Salud y el régimen de Maduro sobre el esquema de vacunación que están implementando en los niños venezolanos. https://t.co/MaSA3Q8N1x
— Manuela Bolívar (@manuelabolivar) May 16, 2020
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque Saez, indicó que los niños atendidos presentaron intoxicación severa y fueron colocados en observación.
OTRAS NOTICIAS: Marco Rubio pide declarar a Venezuela como “patrocinante del terrorismo”
La madre del bebé fallecido, quien no fue identificado, denunció frente a la morgue que su hijo estaba en perfecto estado de salud antes de recibir la vacuna en la jornada donde presuntamente había médicos cubanos.
#ATENCION Vecinos, ayer #15May, personal del Dtto Sanitario de la Gobernación de Miranda realizó una jornada de vacunación en el Sector el Pedregal de Chacao. En horas de la noche recibimos a varios niños en la emergencia y lamentablemente uno llegó sin signos vitales.
— Gustavo Duque Sáez (@duquegustavoS) May 16, 2020
Periodistas y vecinos del sector denunciaron la presencia de los especialistas extranjeros, criticados fuertemente por su accionar desde hace varios años.
#DESGARRADOR
— dejanira silveira (@dejanirasilveir) May 16, 2020
LAS DECLARACIONES DE LA MADRE DEL BEBE DE 11 MESES ASESINADO EN CHACAO #MIRANDA
“MI HIJO ESTABA SANO”
RESULTA QUE NO RESISTIÓ LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA QUE SE DA A PARTIR DE 1 AÑO!
ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LOS “MÉDICOS” CUBANOS!
ENCIEDENTE #CARACAS 🔥 pic.twitter.com/LInGV79D0R
El periodista Román Camacho informó, a través de su cuenta de Twitter, que las vacunas aplicadas son las que contemplan el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) y la vacuna antifiebre amarilla pediátrica.
#Chacao Operativo de vacunación realizado por la gobernación de Miranda en el sector Pedregal, del municipio Chacao, dejó 1 bebé de 11 meses fallecido y más de 8 niños enfermos tras reacción adversa a la vacuna. El bebé de 11 meses convulsionó. Autoridades investigan lo sucedido.
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) May 16, 2020
En total, fueron vacunados más de 90 niños este viernes.
Marcos Gómez, director de la sección venezolana de Amnistía Internacional, pidió que se paralice la aplicación de vacunas de este lote que generaron la tragedia en Chacao, y exigió que se realice una investigación independiente en la que se establezcan responsabilidades por el fallecimiento del bebé.
Diputada Bolívar condenó la muerte de bebé tras jornada de vacunación de médicos cubanos en Chacao https://t.co/eWfbHvgVDZ pic.twitter.com/vMBsY4DuLq
— Diario El Carabobeño (@el_carabobeno) May 16, 2020
Niña fallece por vacuna en Cuba
El pasado mes de octubre de 2019, una niña identificada como Paloma Domínguez, falleció luego de recibir una vacuna en el policlínico de Alamar, La Habana
La denuncia fue hecha por varios usuarios en redes sociales, una de ellas es Yaima Caballero, la madre de la niña occisa.
“A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar y a la derecha cómo me la devolvieron, y la vacuna era según ellos contra todas las enfermedades… ¿Me la mataron y tengo que conformarme con eso?”
Luego de esto, el régimen intentó lavarse las manos e incluso amenazó a la madre de la menor fallecida por sus constantes denuncias.
Redacción Cubanos por el Mundo