in ,

Peruanos en Cuba describen la escasez durante la pandemia: “Están regulándolo todo”

Denuncian que los productos en la isla son muy costosos y por ello, pasan “mucho trabajo para conseguir comida”

Peruanos en Cuba hablan de la escasez durante la pandemia: “Están regulándolo todo”
El distanciamiento social jamás se cumplió en Cuba / Imagen referencial / Cubadebate
Loading...

En La Habana la situación de escasez de alimentos es dramática y con el transcurrir de los días no hace más que incrementarse. Así lo confirman peruanos en Cuba en entrevista con El Comercio, quienes describieron las kilométricas colas que se registran en la capital, para comprar el producto que sea, e inclusive desde la noche anterior.

En las filas para adquirir alimentos los cubanos, y también de otras nacionalidades que se encuentran en la isla como los peruanos, deben pernoctar a la espera de hacerse de productos de primera necesidad, que van desde la proteína para el almuerzo hasta los artículos de higiene personal.

Describe una de los peruanos en Cuba, quien habló con El Comercio bajo el nombre ficticio de Ana, que en ocasiones, a primeras horas de la mañana los productos se terminan, y quienes pasaron la noche entera esperando para comprar, no lo logran. Recuerda que la última vez que logró comprar un kilo de pollo, fue luego de hacer una cola por siete horas.

Loading...

Todos los productos, agrega la joven de 22 años, se ofrecen de forma regulada, usualmente permitiéndole a cada ciudadano dos unidades por compra. Ella, que lleva seis años en Cuba estudiando para ser doctora en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, confiesa que “están regulándolo todo”.

Peruanos en Cuba hablan de la escasez durante la pandemia: “Están regulándolo todo”
Las calles de La Habana se inundan de personas intentando abastecerse / Cubadebate

Forma parte del grupo de al menos 70 peruanos que se encuentra en Cuba y que desea salir de la isla, aunque la pandemia no se los permite. Aunque todavía le queda tiempo para terminar la carrera y la posterior residencia, quería volver a su país, pero mientras debe permanecer en aislamiento.

Loading...

La disposición de las autoridades de la isla es que ningún turista debe salir de sus hoteles, y lo mismo aplica para los residentes temporales o permanentes.

Ana asegura que la situación afecta a todos los peruanos en Cuba pues no logran abastecerse. “Nadie puede comprar, yo tengo algunos productos sanitarios que traje de la última vez que fui a Perú”, una suerte que según manifiesta, no tienen otros de sus compatriotas.

Otra de los peruanos en Cuba, Rosemary Granados, quien reside en el municipio Marianao de La Habana, confiesa que los productos en la isla son muy costosos y por ello, pasan “mucho trabajo para conseguir comida”, además de tener que dejar a su hija de cinco años sola en casa mientras ella se va a hacer alguna cola.

Hoy los peruanos en Cuba afrontan las mismas circunstancias que los cubanos residentes: o hacen colas durante horas y horas a riesgo de contraer la COVID-19 o acuden al mercado negro, teniendo que pagar cuatro veces el valor del producto que necesiten.

La joven cuestiona cómo el régimen de la isla, que demostró que no tiene capacidad para garantizar las condiciones básicas a sus nacionales, cómo podría hacerlo con ciudadanos extranjeros. “

De forma oficial, las autoridades sanitarias de la isla aseguran estar controlado a la COVID-19, e inclusive se ubican en el “mejor de los escenarios”. En la práctica, la ciudadanía muestra sus dudas, considerando que el distanciamiento social jamás se cumplió en la isla y las aglomeraciones abundan en cualquier calle cubana.

RECOMENDADO: Panameños “desesperados” por salir de Cuba mientras su país prepara vuelos humanitarios (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hermana de George Floyd

Hermana de George Floyd dice que oficiales de la policía asesinaron a su hermano y no basta con despedirlos

Santiago de Cuba - procesos legales

Más de 500 procesos legales abiertos en Santiago de Cuba; 122 de ellos asociados a pandemia de covid-19