Cuatro días después de un evento que sacudió a Estados Unidos y al mundo, la detención de George Floyd bajo evidente brutalidad policial, informan las autoridades de Minneapolis el arresto de uno de sus funcionarios, Derek Chauvin, a quien se ve en videos grabados en la escena, apoyar la rodilla sobre el cuello de Floyd hasta la asfixia.
La Fiscalía procedió a acusarlo de homicidio y homicidio voluntario en tercer grado. El funcionario tenía una carrera de 19 años, con un historial de al menos 18 denuncias en su contra (casi una por cada año de carrera) y solo dos de ellas sancionadas, quedó grabado en el preciso momento en el que abalanzado sobre el hombre afroamericano, permanece durante varios minutos y no cede, incluso cuando el desarmado Floyd le informa que no podía respirar.
![video arresto George Floyd](https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2020/05/Arresto-George-Floyd.jpg)
El afroamericano tumbado en el suelo y esposado, falleció y su muerte desató fuertes protestas y disturbios en Minneapolis. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido acelerar las investigaciones, al tiempo que pedía control para no desatar disturbios que generan mayor violencia.
La detención de Derek Chauvin fue comunidad por el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota. Fue la Oficina de Aprehensión Criminal la encargada de proceder con la detención del funcionario que había sido, junto a sus tres compañeros en el operativo, separado del cargo.
🧑🏿🦱🇺🇸Detenido el agente de policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, confirman las autoridades locales. https://t.co/sL3VMAPRFk pic.twitter.com/J1fYj53HwR— Emilio Doménech (@Nanisimo) May 29, 2020
La versión de la policía en alusión al caso de George Floyd, habría sido la atención de un supuesto caso de falsificación. El caso de George Floyd también implica a los funcionarios Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng, todos suspendidos tras el hecho.
Un video demostró el momento en el que el hombre afroamericano coopera con los funcionarios, al menos al inicio. Sin embargo, la abrupta detención se volvió noticia cuando el hombre, montado sobre Floyd, lo neutralizó hasta que dejó de moverse, y también de respirar.
Redacción Cubanos por el Mundo