in ,

Cubanos varados en Rusia podrán regresar a la isla en vuelo de repatriación de rusos

El consulado de Cuba en Rusia anunció que ese país habilitará un vuelo para repatriar a rusos, y en la salida de Moscú, los cubanos varados en Rusia podrán montar el avión
Cubanos varados en Rusia deben cancelas más de 620 dólares por el boleto /Foto: Consulado de Cuba en Rusia

Los cubanos varados en Rusia, tendrán la «oportunidad» de regresar a la isla, pese al cierre de la fronteras, ya que un vuelo humanitario para repatriar a rusos saldrá desde Moscú hasta La Habana; pero el boleto tendrá un costo de 43.726 rublos a los que no todos tienen el acceso, pues la mayoría están hasta durmiendo en las calles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, habilitará un vuelo de la aerolínea Azur Air, para próximo miércoles 3 de junio, que saldrá desde Moscú a recoger a los rusos en países de latinoamérica varados por el coronavirus, entre ellos Cuba, y según anunció el Consulado de Cuba en Rusia, también podrá repatriar a los nativos de la isla.

A través de su cuenta en Facebook, la Sección Consular de la Embajada de Cuba en Moscú dijo que, coordinó con las autoridades de las embajadas rusas, para que los cubanos puedan abordar dicho avión en el momento de que este salga de la nación soviética, con destino a a Habana.

«En el mencionado vuelo, solamente podrán retornar a Cuba, previa adquisición del boleto aéreo, aquellos ciudadanos cubanos residentes en Cuba, que habían acudido al llamado de la Sección Consular para actualizar su situación migratoria y registrar su solicitud de retornar al país», añadió el consulado de Cuba.

En tal sentido, migración Rusia tendrá en sus manos el registro, para verificar si el pasajero está en la lista, de no estar, este no podrá abordar aún teniendo el pasaje.

«En tal sentido, se solicita a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba interesados en adquirir un pasaje para dicho vuelo, que se comuniquen previamente con la Sección Consular por está misma vía, a fin de esclarecer su situación particular», finaliza el comunicado.

Esta es una de las tantas otras muestras de la negligencia de la gestión del régimen castrista para repatriar a los cubanos varados en distintos países, que ha tenido que aprovechar el vuelo habilitado por Rusia, para «solucionar» la situación de los cubanos en ese país.

Lea también: Decenas de cubanos duermen en las calles de Rusia, pero escuchen lo que dice este dirigente comunista (+Video)

El cierre de las fronteras por la situación del coronavirus ha dejado a varios cubanos varados en Rusia, quienes han tenido que dormir en las calles, debido a que la embajada habanera no los atiende, e insisten que «el bloqueo financiero asfixia la economía», por lo que no pueden habilitar un velo humanitario de reapatriación.

Lejos de ser un vuelo humanitario, los cubanos tendrán que cancelar más de 43 mil rublos (equivalentes a más de 620), para poder comprar el boleto, pero en medio de la crisis por la pandemia, es imposible que los cubanos puedan regresar a la isla.

Reacción de los cubanos varados en Rusia

Los internautas cubanos reaccionaron de manera negativa ante el anuncio, ya que desde el viaje a Rusia, los connacionales no han tenido la oportunidad de trabajar y están en una apretada situación económica en la nación extranjera.

Varios de los comentarios a la publicación del consulado, cuestionaron la mala gestión de la dictadura cubana para atender a los ciudadanos.

Anna Voronkova: «Es muy buena noticia! Pero también sabemos que los billetes son muy caros, 43 700. Y no es vuelo humanitario.Habrá manera de recibir los billetes más económicos? En estos tiempos nadie tiene 550 euro por un billete».

Dariel Rene Perez Carrero: «No se que cubano después de estar aquí ,sin trabajo por toda esta situación va tener dinero para pagar ese pasaje y hay personas q necesitan regresar y no van a poder ,nadie a tomado en serio lo que le está pasando a muchos cubanos ,que sin tener la intención de estar aquí se han quedado atrapados y esta es una situación inusual ,no había pasado antes una situación así en el mundo ,no me digan más «hay q afrontar las consecuencias de las decisiones» todos hemos salido de cuba por muchas razones ,esta no es la manera de ayudar , es lógico q la mayoría no tienen dinero , es muy triste todo que pena».

Jorge Hernandez Brunet: «Hay muchos cubanos que llegaron a Rusia equivocadamente y se encuentran en una situación precaria: sin techo, sin trabajo, sin documentos, sin dinero. En estos tiempos de Pandemia la situación se les ha hecho insoportable. No es culpa del consulado que estén asi; pero ojalá puedan las autoridades cubanas gestionar en conjunto con las aerolíneas rusas el regreso de nuestros compatriotas que no tienen posibilidad de costearse el billete de regreso a la isla».

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuñalan a Policía en Florida durante una manifestación por la muerte de George Floyd

Apuñalan a policía en Florida durante protesta por George Floyd (+VIDEOS)

Yusnaby Pérez estaba reportando la manifestación para Telemundo

Reportero de Telemundo Yusnaby Pérez, alcanzado por gases lacrimógenos durante protestas en Miami (+Video)