La frase “no hay carne de cochino” es más frecuente de lo que debería en la isla en los últimos años. Todo se debe a las abusivas trabas para producir cerdo en Cuba por parte del régimen castrista en todas las provincias.
El tema se pone sobre la mesa de nuevo con la denuncia de Roberto Montes de Oca Savón, socio de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Julio Trigo. El cubano residente del poblado El Caney, exige a la Empresa Porcina de Santiago de Cuba que le permita regresar al negocio sin tantas complicaciones legales.
Le puede interesar: Productor de cerdos cubano demuestra que es mejor el autoconsumo, que esperar por la asignación de alimentos del Estado
Las trabas para producir cerdo en Cuba
Contó al medio Juventud Rebelde, que está dedicado a la ceba y destete de cerdos desde hace 10 años junto a la mencionada empresa. Culminó sus convenios en 2016 porque se cansó de la irregularidades.
“No siempre se garantiza buena salud a los ejemplares, y menos el medicamento para las enfermedades, ni una secuencia continua del alimento animal con calidad. Además del inadecuado horario para la recogida de los animales a la hora de la entrega, y el incorrecto pesaje.
También expuso la no discusión del contrato, y que no se garantiza la transportación del alimento al momento demandado por el productor. Todo incide en las muertes de los ejemplares y la conversión de la masa.

Luego, una vez que quiso retomar el negocio en el 2019 se topó con grandes trabas burocráticas. Todo empezó con la cancelación de un crédito que pidió al Banco Popular de Ahorro y a la espera de respuesta expiraron los documento del expediente.
Cuando los solicitó de nuevo llegaron los cierres por la pandemia del COVID-19 y Montes de Oca teme que cuando terminen le pedirán reiniciar de nuevo los trámites.
La respuesta de la empresa
Al consultar con la Empresa Porcina de Santiago de Cuba, esta justificó la trabas para producir cerdo en Cuba con los incumplimientos de los procedimientos legales por parte de Montes de Oca.
Fernando Marciano Gómez Pérez, director general, explicó que el ciudadano tenía una deuda de ocho cabezas con 82 kilogramos de carne que no fue saldada hasta el pasado 16 de junio de 2019.

Lo acusó a él de no cumplir con los acuerdos de entrega, cantidad y peso de los cerdos. Además expuso que por la deuda se le informó en su momento que estaba en la posición de pedir otro experiente de Convenio Porcino.
Luego de lavó las manos ya que la emisiób de documentos “no es responsabilidad de Porcino” y estos tienen su tiempo de vencimiento. Es decir que, aunque Montes de Oca ya pagó la presunta deuda tendrá que repetir el procedimiento cada vez que la empresa decida rechazarle algún documento.
Le puede interesar: Otaola al régimen castrista: “¿Por qué no hay carne de cerdo en Cuba? Por culpa del bloqueo interno” (+VIDEO)
Bajo estas condiciones los trabajadores del área porcina están completamente desmotivados y se evidencia un claro descontrol en la cría, tratamiento y venta de la carne. Mientras tanto el régimen sigue exigiendo a los productores las cabezas de ganado que le corresponden y los ciudadanos están lejos de poder consumirla.
Redacción Cubanos por el Mundo