Se prende la polémica con la posibilidad de que se realice la entrevista de Donald Trump con el dictador Nicolás Maduro. El pasado viernes 19 de mayo en un encuentro en la Casa Blanca con Axios el mandatario estadounidense planteo la idea, lo que representaría un giro completo a la política que hasta ahora su administración manejó hacia Venezuela.
Hay que recordar que Maduro, cabeza del chavismo, fue rechazado como presidente legítimo de Venezuela por la comunidad internacional en el 2018. Esto luego de que la oposición comprobara que se reeligió en unas elecciones fraudulentas que violaron todos los términos de la Constitución.
Tras su forzosa toma de poder en 2019, la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, nombró a Juan Guaidó como presidente del parlamento y posteriormente lo juramentaron como presidente interino del país amparados en el hecho de que tras el fraude de Maduro había vacío de poder.
Le puede interesar: EEUU captura en África al principal testaferro de Nicolás Maduro: Alex Saab
Entrevista de Trump con Maduro
Tras esto, el gobierno de Estados Unidos se alineó con Guaidó para apoyarlo en su gobierno paralelo a fin de sacar al chavismo de Miraflores y así librar a Venezuela de la cruda miseria a la que es sometida desde hace más de 20 años.
Sin embargo, luego de grandes movimiento diplomáticos, sanciones económicas y órdenes de arresto para funcionarios chavistas involucrados en narcotráfico, la situación sigue igual.
Ante esto todo Trump parece estar tomando distancia de Guaidó e incluso decidió cambiar la estrategia hacia Maduro y todo esto a solo 4 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Así lo dejó en claro en su entrevista que se hizo pública el pasado domingo 21 de junio.
“Podría quizá pensar en ello (reunirse con Maduro). Maduro querría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabe, raramente me opongo a las reuniones”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se cuestiona su decisión de reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó, y no descarta reunirse con Maduro. pic.twitter.com/4uRWRcPGAC
— Gustavo Luna (@Gusmiris) June 22, 2020
Alejamiento de Trump y Guaidó
De acuerdo con Axios, Trump ya no siente mucha confianza hacia las acciones y medidas que está tomando Guaidó como presidente interino ya que no logró nada para sacar al chavismo de Venezuela aún con la ayuda de la primera potencia mundial de su lado.
“Guaidó fue elegido. Yo creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero a alguna gente le gustaba, a otra no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo de una u otra manera”.
Ni Trump quiere a Guaidó, che.
— Lautaro FyM (@Lautafym) June 22, 2020
Ponele. La derecha tiene monigotes que son descartables. Cuando uno no funciona, lo descartan y ponen otro. Degluten, procesan y descartan. pic.twitter.com/6EgHNhq4YM
Las palabras de Trump representan un golpe para la ya debilitada reputación de Guaidó. El joven político ya afrontar la división de la oposición y las constantes críticas de los venezolanos en redes sociales quienes lo acusan de no tomar las oportunidades que tuvo para acabar con Maduro.
Le puede interesar: Régimen de Maduro le regala a Cuba 100 mil barriles de gasolina iraníh
De momento no hay información oficial y confirmada sobre en encuentro entre Trump y Maduro. Así como tampoco hay un pronunciamiento oficial por parte del equipo diplomático de Guaidó. Mientras tanto los usuarios de Twitter lanzan sus correspondientes memes sobre la situación.
Trump se quiere reunir con Maduro.@AlbertoRavell y sus empleados descripción gráfica
— Reinaldo Sanoja 8.4K 🇻🇪 (@SanojaReinaldo) June 22, 2020
👇👇👇👇👇👇👇 pic.twitter.com/rJhFAU6gNs
Trump quiere hablar contigo. pic.twitter.com/mqjMZ0OGqQ
— Dom Ugas (@domugas) June 22, 2020
Redacción Cubanos por el Mundo