in ,

Acusan de racismo a la TV Cubana: un niño de la Colmenita hace un Blackface y el público hasta lo aplaude (+VIDEO)

Loading...

La caricatura más racista en la historia del teatro. Así califican usuarios en redes sociales la aparición de ‘Blackface’, en la TV cubana, una práctica que para muchos connota racismo, al tratarse de personas blancas pintando su rostro de negro y cuyos movimientos y bailes, resultan ofensivos para miembros de la comunidad afrodescendiente.

Fue en ‘la Colmenita’, en la TV cubana, donde apareció este sketch, que no es nuevo en la historia teatral de la isla pero sí curioso que se reavive, precisamente en momentos donde en la opinión pública está latente la condena al racismo en todas sus manifestaciones, y donde el propio régimen de la isla asegura “condenarlo” a nivel mundial, pero no en las prácticas locales, por lo visto.

El show transmitido no es nuevo, sino un programa grabado hace tres años. Sin embargo, el agudizado ojo crítico de los cubanos logró percatar su transmisión este domingo, día del padre, y compartirlo en redes sociales con una crítica frontal a esta práctica.

Loading...

Una usuaria que interactúa con la publicación de Alexey, manifiesta que aunque no pudo ver el programa, debe mencionar que la Colmenita, “es una compañía de niños blancos y los pocos negros son hijos de artistas de renombre”, de los que no duda que no se asuman como afros. Ante ello se preguntó: “¿Qué cosa se puede esperar?”. Este programa de competencia expone la participación de niños hasta los 14 años de edad y llegó a las pantallas de la televisión estatal en 2017.

Melvis Santa, comenta también y considera “indolente” que se pretenda perpetuar caracterizaciones de racismo en Cuba como esta. “Ser parte de esa historia del Teatro Vernáculo en Cuba no lo absuelve de otras implicaciones que tiene tan negativas para la sociedad cubana”.

Loading...

“Seguir ignorando los daños y a sus afectados nunca propiciará la necesidad de un cambio de mentalidad (y por ende, de actitud). El mismo principio, errado desde su raíz seguirá siendo la base de múltiples problemas, por los siglos de los siglos” añadió Santa.

De acuerdo a Norges Rodríguez, quien es coordinar de la agrupación independiente Yucabyte, esto ha ocurrido recientemente en la TV Cubana, haciendo caso omiso a la condena del racismo en Cuba. Asegura que durante el mes de junio, mostró otro programa, Punto G, en el que un actor se muestra con el rostro pintado de negro.

El ‘Blackface’ es considerado una de las más ofensivas manifestaciones de racismo a nivel cultural. Se trataban de representaciones negativas de personas blancas que pintadas con el rostro negro, emulaban estereotipos de la comunidad afrodescendiente. Debían entretener a los blancos pero eran considerados una ofensa para los afro, pues dejaban en evidente “superioridad”, de comportamiento a los blancos.

RECOMENDADO: Yasiel Puig habla sobre el racismo y dice que en Cuba “no podía hablar, ni expresar lo que pensaba y menos protestar

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espía del G-2 exhibe lo bien que le va en Cuba sobre todo consiguiendo el pollo: ¡La vida buena sin colas!

Entrevista de Trump con Maduro

Trump da un giro inusitado con relación a Venezuela y dice podría entrevistarse con Nicolás Maduro