El Departamento de Estado de EEUU informó los motivos que llevaron a Cuba a estar en la lista de países patrocinadores de terrorismo, afirmando que mantiene vínculos estrechos con estados terroristas como Irán o Corea del Norte.
“Cuba mantiene vínculos estrechos y de colaboración con patrocinadores estatales designados para el terrorismo como Irán y Corea del Norte”.
En el comunicado, el Departamento de Estado de EEUU informa que los líderes del ELN, aún se mantienen en la isla pese a las demandas de Colombia para que sean entregados tras los atentados terroristas contra una escuela de oficiales en Bogotá.
Apelando a los protocolos de negociación de paz, el régimen de Cuba se niega a extraditar a los 10 líderes del ELN que viven en La Habana.
DE SU INTERÉS: Marco Rubio pide declarar a Venezuela como «patrocinante del terrorismo»
El 11 de octubre de 2019, tras los atentados terroristas en Bogotá, el gobierno de Colombia pidió la extradición de Víctor Orlando Cubides (también conocido como Pablo Tejada) e Isreal Ramírez Pineda (también conocido como Pablo Beltrán).
#LoUltimo – Departamento de Estado ofrece U$ 10 mill por información sobre Márquez y Santrich – https://t.co/TEwkFCYKyk @lafm
— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) June 18, 2020
Pero Miguel Díaz-Canel se negó, asegurando que los miembros del ELN no planean ataques terroristas desde su territorio.
“Los terroristas fugitivos del ELN continúan viviendo en La Habana, protegidos por el régimen cubano, mientras que los miembros de esa guerrilla continúan atacando, secuestrando y asesinando en Colombia”, detalla el informe.
El Departamento de EEUU que aunado a eso, en Cuba se refugian fugitivos de la justicia estadounidense, esto en referencia a Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, una fugitiva que integra la lista de terroristas más buscados del FBI.
Redacción Cubanos por el Mundo