Cada vez que hay una actividad organizada por activistas independientes u opositores en la isla, la empresa monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, suspende el servicio de Internet, fue el reclamo que hizo la opositora Iliana Hernández.
Estas fueron las palabras de Iliana Hernández, comunicadora social cubana y activista política, quien se encontraba en una protesta pacífica contra la policía por los abusos cometidos en contra de todo el que está en contra del régimen y sobre todo por el asesinato del joven afrocubano en Guanabacoa.
La muerte de Hansel Hernández Galiano fue a causa de un disparo proveniente de un policía, según imágenes de la autopsia; pero como siempre, el régimen ha intervenido para ocultar y manipular información, impidiendo justicia.

Según Iliana Hernández, ETECSA por órdenes del régimen a través del departamento de Seguridad de Estado, bloqueó su cuenta impidiendo el acceso a Internet, fue la denuncia que realizó la periodista a la empresa de telecomunicaciones.
La activista se comunicó con la empresa y una operadora de nombre Aliana, transfirió su llamada, cuando esta se identificó como “disidente”. Hernández manifestó su descontento con la operadora y esta negó rotundamente que hubiera una conexión entre el departamento de estado y la empresa.
“A mí me gustaría saber dónde puedo denunciar que ETECSA, en complicidad con la Seguridad del Estado, me bloquea la cuenta”, denunció. ETECSA” me deja sin servicio cada vez que la Seguridad del Estado le dice que me lo quite,” continuó Hernández.
Todas las respuestas de las operadoras consistían en desvincular ETECSA con el Estado, procurando obtener la mayor información de la denunciante, quien suministró además de su posición política, nombre, dirección y contactos telefónicos.
“¿Y a qué se refiere con disidente?”, preguntó la última que tomó la denuncia. “A que estoy en contra del Partido Comunista de Cuba y que no es la primera vez que me pasa”, respondió Iliana.
Ante esto, la operadora pidió unos minutos en los que se comunicarían con ella para hacer una denuncia formal. Al cabo de 20 minutos de finalizar la llamada telefónica, se restablecieron los servicios de internet, tanto en su celular como en su vivienda.
ETECSA, por su parte, informó sobre una afectación al servicio a nivel nacional, justamente cuando se llevaba a cabo una marcha pacífica frente al cine Yara contra el abuso policial, y “casualmente” muchos de los que allí se encontraban quedaron sin acceso a internet, mientras que, para los que no acudieron al llamado, no hubo suspensión del servicio.
Ahora bien, no sólo la periodista fue impedida por el régimen, el artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, realizó una denuncia en las oficinas de ETECSA por un caso muy similar.
“Esto no acaba aquí, Luis Manuel Otero Alcántara sigue sin internet, ETECSA en complicidad con la seguridad del Estado nos quita nuestras señales, a las 11:00 am estará en la oficina central denunciando este descaro, nosotros pagamos el servicio y exigimos respeto”, publicó Iliana a través de Facebook.
Ante este suceso, explicó que no es la primera vez que pasa, en otras ocasiones han planeado “Twitazo” a determinadas horas y también les han quitado la señal, reiterando que es el régimen opresor el causante de boicotear las manifestaciones del pueblo.
Es de recordar que ETECSA, también ha impedido la conexión a Internet de Omara Ruiz Urquiola, hermana de Ariel Ruiz Urquiola, cuyo caso se encuentra en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza y que seria debatida este jueves.
LEA TAMBIÉN: Postergada para este viernes la intervención de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo