La activista opositora de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de la plataforma Cuba Decide, Keilylli de la Mora, fue trasladada a la Sala de psiquiatría del Hospital Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, en Cienfuegos por presuntamente haber atentado contra su vida, aunque advierten sus compañeros de lucha, se trataría de una maniobra del régimen cubano para ejecutar acciones en su contra.
Muy grave!!! Cienfuegos, #Cuba Dicen en Hospital Gustavo Aldereguia, que la prisionera política Keilillí de la Mora Valle atentó contra su vida. Raúl González alerta sobre posible maniobra contra esta joven luchadora de Consenso Ciudadano, #UNPACU y @CUBADECIDE pic.twitter.com/KJproy3QmA
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) July 2, 2020
El pasado 29 de junio, la opositora volvió a una huelga de hambre y sed, que había sostenido antes por casi dos semanas, demandando el cese de la violación a sus derechos humanos. Su caso, muy seguido por la dirigencia opositora cubana, contó inclusive con un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitándole al canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, informar sobre la situación de la joven activista.
🚨La @CIDH responde a nuestra solicitud de medida cautelar para la joven prisionera política Keilylli de la Mora y da 3días a @BrunoRguezP para entregar información sobre su salud y atención médica.#RespondeBruno!
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) June 24, 2020
Libertad para Keilylli, hoy enferma y en aislamiento.#FreeKeily pic.twitter.com/7D48QdetRo
La huelga retomada por la activista cubana, quien fue llevada a la cárcel el pasado 4 de junio, fue confirmada por el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en su permanencia en el Centro Mixto para Mujeres de Sabana, antes de su hospitalización.
Sus compañeros de activismo dudan de la decisión de enviar a la cubana para, supuestamente, recibir atención psiquiátrica. “Todos sabemos que Keilylli se encuentra perfectamente bien psicológicamente y que los tiranos emplean todo tipo de mecanismo para destruir a sus adversarios políticos” dijo la hermana de José Daniel Ferrer, Ana Belkis Ferrer.
Recuerda, que ya en el pasado el régimen cubano ha acusado a otros activistas de tener algún problema mental para “acabar con ellos”. También, ha atentado directamente con la salud física, como han denunciado los hermanos Ruiz Urquiola, Ariel y Omara.
La opositora Rosa María Payá aseguró que el tiempo que pasa en las mazmorras de la dictadura solo aumenta el peligro.
“Joven prisionera política de 27 años ha sido sometida a tratos crueles, está en su segunda huelga d hambre y ahora la policía dice que “atentó contra su vida” pero nadie la ha visto. El peligro aumenta cada minuto que pasa en manos del régimen” dijo Payá en su mensaje.
#Cuba joven prisionera política de 27años ha sido sometida a tratos crueles, está en su 2da huelga d hambre y ahora la policía dice que "atentó contra su vida" pero nadie la ha visto. El peligro aunmenta cada minuto que pasa en manos del régimen#FreeKeilyhttps://t.co/Av8Dk9raWq
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) July 2, 2020
A Keilylli de la Mora se le acusa por los supuestos delitos de propagación de epidemia y otros comunes para los activistas en Cuba como desacato, desobediencia y resistencia. En su encarcelamiento, ha sido víctima de la represión del régimen cubano.
TE PUEDE INTERESAR: José Daniel Ferrer alerta sobre plan del régimen para desarticular a la UNPACU
Redacción Cubanos por el Mundo