Para los cubanos no es noticia que existe un baja producción de alimentos en Cuba pero recientemente funcionarios del castrismo decidieron admitirlo abiertamente a fin de promover una “estrategia” para remediarlo.
Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro de Economía y Planificación, habló en el programa de la Mesa Redonda sobre 16 áreas “claves” del sector económico que abordarán para solvertar la carencias que hay en el mercado.
Todo siempre recalcando que la crisis es “mundial” y consecuencias de la pandemia del coronavirus y a las restricciones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos.
Le puede interesar: El castrismo aclara: Venta en dólares será solo en 72 establecimientos, de los 4800 que tiene el país
Baja producción en Cuba
En medio de todo, Gil Fernández puso sobre las mesa las estrategias principales para mejorar las producciones y conseguir inversiones extranjeras con la finalidad de que aumente el ingreso de divisas a la isla.
Destacan algunos puntos ya que llama la atención por no incluyen beneficios para los productores locales.
“Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora. Regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos. Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial. Política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social”.
Los campesinos y agricultores denuncian constantemente los abusos y atropellos a los que son sometidos por parte de los funcionarios del régimen. Son obligados a sembrar en espacios determinados y controlados. Cuando las cosechas están listas deben entregar a precios de hambre la mejor parte para el sector turismo y para la exportación.
A esto se suma que no tienen la liberad de vender y comercializar sus propios productos de acuerdo a los costos reales. Siempre están en constante vigilancia por parte de las autoridades.
Le puede interesar: La reacción de Ulises Toirac sobre anuncio de tiendas en dólares en Cuba: «Ya está cerca el día que nos paguen en USD
La problemática se presenta desde antes de que el presidente estadounidense Donald Trump aplicara las medidas económicas para limitar las acciones de la dictadura castrista. Mientras tanto, los cubanos luchan para conseguir los insumos básicos para sobrevivir al día a día en colas kilométricas.
Redacción Cubanos por el Mundo