En una nota publicada en el medio oficialista ACN, se dio a conocer que, La Habana “se prepara” para entrar a la segunda fase del plan de “recuperación” post-pandemia anunciado por el régimen cubano.
Esta etapa se aprobaría, ya que presuntamente, la capital de Cuba ya cumple con cuatro de los cinco indicadores sanitarios previstos, según Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Se prepara La Habana para pasar a fase dos de la etapa de recuperación https://t.co/KmNIOWleIS
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 21, 2020
En este sentido, Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que, “aún no se logra la disminución de la tasa de incidencia, si bien esta decreció en los últimos 11 días”.
“Además de la tasa de incidencia de la enfermedad, cuentan como indicadores de salud para avanzar en la recuperación el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local”,indica la nota publicada por la prensa castrista.
Otra autoridad, afirmó que se habían tomado más de mil muestras para detectar COVID-19, pero solo se confirmó a un paciente contagiado al cierre del lunes.
Lea también: El castrismo en La Habana dice que quiere producir alimentos, pero no sabe cómo
Debido a la aparición de nuevos casos recientemente, en Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja, continúa la vigilancia microbiológica.
Por su parte, aunque no hayan desaparecido los casos de COVID-19, el director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Raúl Pérez González, precisó puede haber un rebrote, por lo que se hace necesario “vigilar constantemente lugares como centros de trabajo, transporte público y playas”.
Las autoridades insisten en que La Habana entre a la segunda fase de recuperación, pese a que los brotes de coronavirus se mantienen activos; ya que buscan a cualquier costo incentivar la llegada de turistas y reactivar otros sectores de la golpeada economía castrista.